Cerrar [X]

Ultima Hora

Investigan a vicepresidente afgano por supuestas torturas a enemigo político

EFE

miércoles 14, diciembre 2016 - 6:30 am

El Gobierno de Afganistán anunció hoy que investigará una denuncia por supuestos abusos sexuales y tortura presentada contra el vicepresidente del país, Abdul Rashid Dostum, por un antiguo compañero de partido y rival político.

El afgano Ahmad Ishchi, que ocupó en el pasado el cargo de vicepresidente del Movimiento Nacional Islámico de Afganistán, de Dostum, denunció que el pasado 25 de noviembre el vicepresidente y sus escoltas le retuvieron y presuntamente le golpearon y abusaron sexualmente de él.

“El Gobierno investigará a fondo la acusación (…) Nadie está por encima de la ley, el estado de derecho y la rendición de cuentas comienzan desde el propio Gobierno, que está comprometido con ello”, señaló la oficina del presidente, Ashraf Gani, en un comunicado.

publicidad

El Ejecutivo, añadió, “tomará medidas a través de los órganos judiciales en base a los hallazgos de la investigación”. La oficina de Dostum negó las acusaciones de Ishchi, al alegar que éste “fue detenido por las fuerzas de seguridad” por apoyar a grupos insurgentes y que ahora se intenta influir de manera negativa “la percepción global” que se tiene sobre el vicepresidente.

El presunto asalto tuvo lugar durante la celebración de un partido de Buzkhasi (deporte tradicional afgano) en la ciudad de Shabarghan, en el norte de Afganistán, según la denuncia de Ishchi.


Uno de los hijos de la víctima, Baktash Ischi, narró a Efe que su padre “fue golpeado y llevado a la fuerza a la casa de Dostum por él y sus hombres”.

“Allí permaneció como rehén y bajo circunstancias difíciles durante cinco días, hasta que fue trasladado a la sede provincial de los servicios de Inteligencia el 29 de noviembre”, explicó el hijo, que añadió que la salud de su progenitor “no es buena”.

Según el relato de la víctima a medios locales, los captores lo trasladaron a un sótano, donde Dostum ordenó a sus escoltas que abusarán sexualmente de él, siendo violado con un fusil AK-47, lo que le provocó heridas internas.

Los presuntos abusos cometidos por el dirigente afgano han provocado la condena de la comunidad internacional. La delegación de la Unión Europea (UE) junto a las de Noruega, Australia y Canadá en el país asiático pidieron en un comunicado que se realice una investigación oficial “justa y transparente”.

La misión de las Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA), por su parte, celebró que el Ejecutivo afgano investigue las “presuntas violaciones de los derechos humanos” cometidas contra Ahmad Ishchi.

Dostum es un antiguo “señor de la guerra” acusado por organizaciones pro derechos humanos de cometer crímenes contra la Humanidad.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.