Cerrar [X]

FUERA DE USO Principal

Investigan ayuda policial en fuga de pandilleros

E. García / W. Lizama

Martes 3, Enero 2017 - 12:04 am

La Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía General de la República (FGR) investigan una supuesta complicidad de personal policial en la fuga de diez pandilleros de la Mara Salvatrucha, que se encontraban recluidos en las bartolinas de la delegación de San Francisco Gotera, en Morazán.

Los pandilleros se fugaron la noche del pasado domingo, a través de un boquete en una pared de adobe, tras cortar un enrejado, según lo explicó ayer, el director de la corporación Howard Cotto.

Por ese hecho, confirmó que dos policías encargados de la vigilancia de las bartolinas fueron capturados, en vías de investigación, y serían puestos a la orden de la Fiscalía General.

publicidad

Agregó que el escape habría sido planificado, desde hace mucho tiempo, y que no se trató de un decisión tomada en el momento. “Se había hecho hace pocos días una inspección y no se detectó nada, pero por sanidad queremos establecer, si hay negligencia o hay intencionalidad de haber facilitado la fuga”, explicó Cotto.

Confirmó que la fuga ocurrió a las 10:50 de la noche del pasado domingo. “Materialmente hablando, lo que sucedió ahí fue que, unos reos cortaron las varillas que se anteponían entre éstos y la pared, y una vez cortadas, empiezan hacer un boquete en la pared, que es por donde se fugan”, relató el director de la PNC.

Los diez fugados, entre ellos un menor de edad, responden a la identidades de José Francisco González de 21 años, alias “Coche Bomba”; José Salvador Cárcamo, de18; Edwin Díaz, de 28; Edwin Geovanny Vásquez, de 24, alias “El Pato”; Alexander Bladimir Argueta, de 23, alias “Tío Labio”; Cristian Eduardo Cardona, de 25, alias “Tula Canuta”; Calos P. de 17, alias “Vendaval”; Mario Edenilson Argueta, de 21, alias “Stricion”; José Rigoberto Argueta, de 22, alias “Churute” y Kerin Alberto Guevara, de 25 años, alias “El Perro”.

“Todos son miembros de pandilla MS de la clica Sylor; no hay recapturas, pero sí hemos detenido a los dos agentes que estaban de turno en custodia de las bartolinas”,dijo el subcomisionado Fernando Represa.

Los diez reos fugados estaban resguardados en la bartolina número dos,  cerca de donde hace tres años se habría fugado otro grupo de pandilleros.

El jefe policial confirmó que el pasado jueves 28 de diciembre se habría hecho una requisa en las bartolinas, pero no se encontró nada que diera indicios a lo sucedido.

 

Dispositivo de búsqueda

Todas las unidades de transporte colectivo fueron las primeras en ser revisadas por parte de los agentes policiales, ayer, luego de la fuga de los diez pandilleros, en Morazán.

Por el despliegue fueron suspendidas las licencias para que todo el personal policial se involucrara  en la búsqueda, expresó el subcomisionado Represa.

Agregó que existe la posibilidad que los diez pandilleros hayan huido hacia Honduras o Nicaragua.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Arrestan a 135 personas por racha de homicidios

Unas 50 capturas fueron por la muerte de un policía en el occidente del país. ...

MÁS INFORMACIÓN
Detienen a 49 pandilleros en San Salvador

Unos 37 pandilleros fueron detenidos y 12 más intimados en diferentes penales por los delitos de …

MÁS INFORMACIÓN
Descalifica críticas por fondos a prevención

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez descalificó las críticas que diputados hicieron por …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons