Cerrar [X]

Política

Investigan delito electoral por papeletas de San Vicente

Edgardo Rivera / Iliana Cornejo

viernes 23, marzo 2018 - 12:04 am

La Fiscalía General de la República  investiga la posible comisión de delitos en el abandono de 157 papeletas de votación del Centro Escolar San Emigdio, del municipio de Guadalupe, en San Vicente. Esta diligencia mantiene en vilo la tercera diputación de ese departamento, cerradamente disputada entre Juan Pablo Herrera, de GANA, y Roberto Angulo, de la coalición ARENA y PCN.

El fiscal general, Douglas Meléndez, dijo que han estado entrevistando al personal de la escuela, a los miembros y a los vigilantes de los partidos que estuvieron en la Junta Receptora de Votos 9140 en las elecciones del 4 de marzo.

“Que expliquen si fue una situación de un error, de un olvido, que se equivocaron en dejar las papeletas que fueron utilizadas en el centro de votación y, por otro lado, las sobrantes son las que rompieron y mandaron en el paquete electoral. Hay que definir si fue una situación de error o una situación dolosa, intencional buscada por alguna persona”, dijo el fiscal. “Hay que aclarar que nosotros como Fiscalía lo que buscamos es si hubo delito y si hay un responsable y del Tribunal, la parte electoral, en eso no nos metemos”, agregó.

publicidad

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo, dijo que será hasta que la Fiscalía y la Policía entreguen un informe de sus diligencias es que van a decidir qué hacer con el acta de la urna 9140.

Ante la falta de papeletas de respaldo, el TSE ordenó poner “a cero” los datos y así lo hizo la mesa de escrutinio. La coalición ARENA-PCN pide que esa acta se sume y con ello Angulo ganaría con 39 votos. GANA pide que no se validen las papeletas, porque aunque fueron encontradas éstas perdieron “la cadena de custodia” y pueden haber sido manipuladas, dijo Silvia Aguilar, de GANA.


El TSE espera resolver este caso para terminar el escrutinio definitivo y notificar a los partidos. Esto podría ser hasta la próxima semana, según el magistrado. A partir de la notificación, los partidos tienen tres días para presentar recursos de nulidad de escrutinio final.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.