Cerrar [X]

Nacionales

Investigan nombramiento de magistrados en Sala de lo Civil

Juan Carlos Vásquez

viernes 8, junio 2018 - 12:03 am

La Fiscalía General de la República confirmó, ayer, a través de un comunicado en su cuenta oficial de Twitter, que ha abierto un expediente de investigación para determinar si existió manipulación en el nombramiento de magistrados suplentes en la Sala de lo Civil de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Las averiguaciones iniciaron esta semana tras recibir un aviso ciudadano que alerta sobre posibles irregularidades para nombrar a los magistrados que, actualmente, están conociendo los recursos de apelación de procesos civiles por enriquecimiento ilícito que han llegado de las cámaras.

Los magistrados suplentes de las salas son llamados por Corte Plena, a excepción de la Sala de lo Constitucional, donde por Ley Orgánica es la misma Sala quien llama a sus suplentes, pero cuando a Corte Plena llega el acuerdo procedente de la Secretaría, no es más que un trámite que firman, el resto de magistrados.

publicidad

Lo que ocurre en la CSJ es que al interior de las mismas salas (Penal, Civil, Contencioso administrativo), los magistrados propietarios que integran cada una determinan a qué suplente llamarán, porque pueden convocarlos indistintamente a quienes quieran; mientras que en la Sala de lo Constitucional ya están nombrados los cinco suplentes y se evita de esa forma esos “llamamientos dedocráticos”.

El artículo 11 de la Ley Orgánica Judicial establece que la Corte Suprema de Justicia tendrá magistrados suplentes en número igual al de los magistrados propietarios, cinco de ellos serán elegidos por la Asamblea Legislativa exclusivamente para la Sala de lo Constitucional y el resto para suplir indistintamente a cuales quiera de los propietarios de las otras salas del tribunal.


Esta normativa que regula cómo está conformado el Órgano Judicial y la integración de las diferentes salas, señala que los no suplentes de la Sala de lo Constitucional pueden ser llamados a cualquier sala y, en esa línea, va dirigida la investigación fiscal.

Los últimos casos polémicos que han llegado a conocimiento de suplentes de la Sala de lo Civil, son las apelaciones de supuesto enriquecimiento ilícito del diputado Reynaldo López Cardoza, el expresidente Mauricio Funes y Antonio Saca.

Solo que en el proceso de López Cardoza, los tres magistrados suplentes anularon el juicio civil y la sentencia contra el legislador cobró firmeza.

En el caso de López Cardoza conoció el magistrado Carlos Sánchez, quien votó a favor de absolverlo; él también dejó libre con medidas a José Adán Salazar, alias “Chepe Diablo”.

José Manuel Bolaños también absolvió a López Cardoza de enriquecimiento ilícito; antes Bolaños fue asesor del exfiscal Luis Martínez y su hijo habría trabajado con el expresidente Funes.

 

 

Causas conocidas en la Sala de lo Civil

 

Caso López Cardoza

El 23 de abril los magistrados suplentes llamados a la Sala de lo Civil, Carlos Sánchez, David Omar Mo­li­­­na y Juan Manuel Bolaños, anularon el juicio civil del diputado Reynal­do Antonio López Cardoza y su esposa Alma Janeth Gutiérrez de López, acusados de enriquecimiento ilícito.

 

Caso Funes

El 27 de febrero la CSJ admitió las excusas de los tres magistrados propietarios de la Sala de lo Civil para conocer apelación en juicio civil contra expresidente Mauricio Funes y nombró a los suplentes, Ramón Iván García, Carlos Sánchez y Juan Manuel Bolaños Sandoval, los últimos dos también conocieron el caso del diputado López Cardoza y anularon el juicio.

 

Caso Saca

El abogado defensor del expresidente Elías Antonio Saca recusó a los magistrados de la Cámara Primero de la Civil, Henry Edmundo Macal Zometa y Saúl Ernesto Morales, en el juicio civil por enriquecimiento ilícito que se le sigue junto a su esposa, Ana Ligia Mixco Sol de Saca, esta petición es conocida en la Sala de lo Civil.

 

Investigación

La fiscalía dice hay indicios de una posible manipulación en la designación de magistrados.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.