Cerrar [X]

Nacionales

Investigan si falla Guaycume causó terremoto de 1917

Yessica Espinoza

viernes 10, febrero 2017 - 12:00 am

Geólogos de la Universidad Complutense de Madrid y del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) investigan si la falla de Guaycume, Nejapa provocó los terremotos previos a la erupción del volcán de San Salvador en 1917.

“Se cree que ésta es la falla que produjo uno de los terremotos anteriores, previos a esta erupción”, dijo ayer la ministra de medio ambiente, Lina Pohl.

La falla Guaycume, ubicada cerca del volcán de San Salvador, tiene un extensión de 24 kilómetros y fue descubierta, recientemente, por el MARN y los geológos españoles gracias a las imágenes aéreas Lidar, realizadas en el 2015, para analizar el suelo del territorio nacional.

publicidad

“Ahí encontramos esta falla en particular de la que no teníamos conocimiento y que es importante conocer su comportamiento”, explicó la ministra Lina Pohl.

La hipótesis que los expertos manejan es que esta falla fue la que provocó los terremotos previos a la erupción del volcán de San Salvador en junio de 1917. “Al analizar la distribución de daños de 1917, vemos que los pueblos afectados están bastante próximos a esta zona, y luego, al ver el mapa Lidar vemos que hay una falla que coincide con la zona de máximos daños, por eso estamos estudiando el terreno”, manifestó José Díaz, jefe de la investigación, tras aclarar que solo son indicios.


Los geólogos también pretenden determinar el comportamiento cíclico de la falla para incorporarlo a la gestión de planes de riesgo de la región, en todo el país. “Cuando encontremos la fractura del terreno podremos sacar a qué velocidad se mueve la falla, cada cuánto tiempo genera los terremotos y qué magnitud máxima puede generar ese terremoto”, detalló Díaz.

El geológo español también descartó que la fractura esté relacionada con los terremotos del 2001, dado que las zonas afectadas por los movimientos de tierra, la zona costera en enero y la falla de San Vicente en el segundo, están lejos de la falla.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Los comentarios están cerrados.