Cerrar [X]

Entretenimiento

Investigan sistema de biosaneamiento que imita la purificación del agua

EFE

Entretenimiento | Diario El Mundo

Lunes 11, Julio 2016 | 2:21 pm

Lombrices

EFE

La nueva tecnología responde a las necesidades de tratamiento de agua de las comunidades de las zonas rurales de Europa, ciudades en rápida expansión en los países en desarrollo, las industrias agrícolas y constructores de casas sostenibles.

El Centro Tecnológico de Cataluña Eurecat está investigado una tecnología de biosaneamiento del agua que imita los procesos de purificación naturales, basada en la capacidad de purificación de las lombrices, el zooplancton, las microalgas y la exposición al sol.

publicidad

El proyecto, que se denomina INNOQUA, está financiado por la UE y se puso en marcha en junio con el objetivo de conseguir un importante ahorro de agua y de recursos.

A lo largo del proyecto, los investigadores de las unidades de Sistemas Inteligentes de Gestión y Sostenibilidad de Eurecat son los responsables de diseñar una arquitectura TIC de bajo coste para monitorizar y controlar el correcto funcionamiento del sistema de biosaneamiento.

Además, Eurecat también aportará herramientas para un ecodiseño del sistema, una solución de saneamiento completamente ecológica e innovadora que ha sido premiada y está protegida por patentes.

La solución consiste en varias configuraciones modulares adaptadas a los diferentes mercados y contextos locales e integrada para el tratamiento de las aguas residuales y, según Eurecat, es innovadora, ya que no ha sido utilizada anteriormente.

Los responsables del proyecto han indicado que la nueva tecnología “responde a las necesidades de tratamiento de agua de las comunidades de las zonas rurales de Europa, ciudades en rápida expansión en los países en desarrollo, las industrias agrícolas y constructores de casas sostenibles”.

Plantas piloto en diez países

El proyecto, que tiene cuatro años de duración, instalará plantas piloto en 10 países (Francia, Irlanda, Italia, Rumanía, Escocia, Reino Unido, Ecuador, Perú, India y Tanzania) para demostrar la viabilidad a largo plazo de las soluciones modulares y localmente sostenibles en condiciones de uso real.

“Nuestro objetivo es llevar a cabo una diseminación orientada a explotación para acelerar el acceso a mercado de las tecnologías de purificación a pequeña escala, descentralizadas, de bajo coste y no convencionales”, ha declarado Germain Adell, coordinador del proyecto europeo y urbanista responsable de gestionar proyectos europeos en Nobatek, una organización francesa de tecnología e investigación.

Nobatek es el líder del consorcio del proyecto INNOQUA, que consta de 20 socios de 10 países y que incluye desde centros de investigación hasta universidades y empresas de servicios de agua, PYMEs y una ONG.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Canal británico canceló “reality” hace 8 meses y no se lo dijo a los concursantes

Los participantes del programa de telerrealidad "Eden", del británico Channel 4, han regresado a la civilización …

MÁS INFORMACIÓN
Aumenta hasta el 49 % el apoyo a la independencia de Escocia

El apoyo a la independencia de Escocia ha aumentado, con un 49 % a favor y …

MÁS INFORMACIÓN
El impacto de los músculos cuscatlecos

La destacada participación de David Arias en Míster Mundo 2016 logró posicionar el nombre de El S...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons