Cerrar [X]

Nacionales

Investigan supuesta muerte por AH3N2

Blanca Archila

martes 13, junio 2017 - 12:04 am

El viceministro de Políticas de Salud, Eduardo Espinoza informó que el Ministerio de Salud investiga una muerte, supuestamente provocada por el virus de influenza AH3N2 en el país, la sospecha es analizada por personal médico.

“Había un reporte el día de ayer (domingo 11 de junio) de una paciente fallecida en el hospital San Rafael, por una infección respiratoria aguda, de la cual está pendiente el reporte de la auditoría médica para definir si efectivamente es un caso de muerte por influenza AH3N2”, declaró durante una entrevista de canal 10.

Espinoza insistió que el único que puede identificar si el virus se trata de un caso de influenza AH3N2, es el laboratorio nacional de referencia, y esperan la respuesta para definir la causa de muerte.

publicidad

“Hasta el momento solo tenemos la sospecha en el hospital San Rafael de Santa Tecla, de una paciente que estaba ingresada en el área de Cuidados Intensivos, y que falleció; está pendiente la auditoría médica, que la hace un equipo responsable y es multidisciplinario, internistas y otros profesionales, los que verifican todas las circunstancias en torno a la enfermedad y dictaminan si es o no atribuible a la influenza”, reiteró.

También reveló que se reporta un incremento de casos previstos por el Ministerio de Salud, por lo que hizo un llamado  a la población, a seguir las recomendaciones para la prevención de la enfermedad y evitar que se transforme en una epidemia.


En el 2009, el virus de influenza AH1N1, pariente del virus AH3N2 generó muertes principalmente en niños, adolescentes y embarazadas.

El Minsal reportó un número significativo por brote de casos y han tomado 784 muestras que se están analizando para ser confirmados o  descartados. Ayer, el viceministro de políticas de salud, Eduardo Espinoza descartó que dos muertes en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social, estuvieran  relacionadas con el virus, luego de la auditoría médica.

Autoridades han recomendado poner atención a niños menores de cuatro años y adultos mayores de 60, edades en las que ocurre el mayor número de infecciones respiratorias agudas.

 

13 casos

Fueron confirmados por el Minsal, la semana pasada.

 

784 muestras

Han sido tomadas por las autoridades para confirmar o descartar casos.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Muertes por neumonías aumentan a 619 este año

Las neumonías han causado la muerte de 619 personas este año, según el director de Vigilancia …

MÁS INFORMACIÓN
Registran bajos índices de zika, chik y dengue

El Ministerio de Salud (Minsal) registra bajos índices  de enfermedades transmitidas por el zancudo; los casos …

MÁS INFORMACIÓN
Minsal detectó virus de gripe contagiosa hace tres semanas

El virus Sincitial es altamente contagioso y ya hay 157 casos confirmados; el año pasado solo hubo ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.