Cerrar [X]

Nacionales

Invierno ya inició según autoridades

Iliana Cornejo

sábado 6, mayo 2017 - 12:00 am

Las lluvias ya provocaron la primer muerte. / DEM

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales determinó que el invierno ya inició en el país, formalmente; ayer, Celina Kattán, directora del Observatorio Ambiental, señaló que los criterios climatológicos del invierno ya se cumplieron y empiezan a haber signos para que se cumplan los criterios atmosféricos.

“El criterio que nosotros utilizamos es más de 50 milímetros, en tres bloques de cinco días, ese criterio ya lo hemos cumplido en más de la mitad de nuestras estaciones”, dijo ayer Kattán.

publicidad

Explicó que este criterio climático es de cara a la agricultura, pues tiene que ver con la humedad de la tierra; sin embargo, la ministra de medio ambiente dijo que ella no podía decir si los agricultores podían sembrar ya.

“Yo no puedo decir cuando siembren los agricultores porque hay otras condiciones que el Ministerio de Agricultura evalúa, lo que sí le puedo decir es que estamos ya frente al periodo lluvioso, tal cual lo pronosticamos”, señaló la funcionaria ayer.


La experta también explicó que el otro criterio para dar por iniciado el invierno es el atmósferico, es decir, las razones que generan las lluvias: la presencia de ondas tropicales, sistemas de bajas presiones, depresiones tropicales que generen humedad en el Pacífico. Ayer adelantaron que monitorean un sistema de baja presión en el Pacífico de Nicaragua, que podría afectar el país, a finales de la próxima semana.

Kattán también recordó que a pesar de estas lluvias, la condición del cambio climático está generando eventos “significativos” en el territorio salvadoreño y esto puede traer sorpresas. También recordó que este año habrá fenómeno del niño y la niña.

 

15 Tormentas

Entre 15 y 17 tormentas con nombre traerá este invierno y, según Kattán, es normal.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Sigue intensa búsqueda de pescadores desaparecidos en La Libertad

El equipo de búsqueda de la Fuerza Naval regresó a tierra, ayer, sin rastros de los tres hombres....

MÁS INFORMACIÓN
Cuatro fallecidos, árboles y muros caídos en región centroamericana por vientos

Los vientos continuarán hasta el lunes y el Ministerio de Medio Ambiente pide tomar medidas prevent...

MÁS INFORMACIÓN
Emiten alerta verde por vientos fuertes

Entrada de un frente frío a Centroamérica provocará vientos fuertes el fin de semana....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.