Cerrar [X]

Economía

Invierten $1.3 mills. en acceso a agua y energía

Sandra Figueroa

viernes 1, junio 2018 - 12:00 am

El proyecto mejoró el acceso a servicios como agua. / DEM

Luego de una inversión de casi $1.33 millones, más de 6,000 hogares de bajos ingresos mejoraron su acceso a agua potable, saneamiento y energía eléctrica utilizando soluciones alternativas.

La Fundación Salvadoreña de Apoyo Integral (Fusai) y el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) concluyeron ayer el proyecto “Acceso a productos para agua y energía alternativa mediante un modelo de crédito y distribución en El Salvador”, que inició en 2013.

publicidad

El proyecto ejecutado por Fusai creó productos de crédito para facilitar a hogares de 125 municipios del país el acceso a filtros para agua potable, paneles solares para energía eléctrica y cocinas ahorradoras de leña, soluciones proveídas por empresas sociales como Water.org, Aquafil, Inversiones Falcon, entre otras.

Un total de 9,083 familias participaron en jornadas de sensibilización sobre el uso de estas soluciones alternativas. De ese total, 3,145 adquirieron de contado algunos de estos productos y otros 3,846 hogares lo hicieron a través de créditos.


“Se ha contribuido en la mejora de calidad de vida de la población de bajos ingresos de las zonas rurales y periurbanas”, indicó la representante del BID en El Salvador, Carmiña Moreno.

El próximo mes iniciará el piloto de la segunda etapa del proyecto, en Zacatecoluca y Sonsonate, pues a raíz de esta primera fase “se detectó y confirmó la necesidad de contar con un sistema de financiamiento diferente”,   indicó Luis Castillo, director de la fundación.

Se promoverán créditos rotativos que oscilarán entre los $20 y $50, utilizando un sistema de pago y cobro de compañías como Visa y MasterCard, explicó Castillo.

“Les vamos a proveer un crédito rotativo, como una forma de tarjeta, con la cual los beneficiarios pueden ir donde el proveedor y adquirir el producto. El financiamiento se lo vamos a proveer nosotros y el proveedor le va a dar el producto”, explicó.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.