Cerrar [X]

Economía

Invierten $1.4 mills. en grupos de ahorro

Redacción Economía

Economía | Diario El Mundo

Viernes 26, Mayo 2017 | 12:02 am

Han beneficiado a más de 7,000 personas. / Oxfam

Con una inversión conjunta de $1.4 millones, Oxfam y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ejecutan el Proyecto Ahorro Comunitario de Mujeres, un modelo de inclusión financiera para mujeres del área rural del país. Los resultados de esta iniciativa fueron presentados ayer en un hotel de la capital.

El programa arrancó cuatro años atrás, a raíz de un convenio mutuo, y a la fecha ha beneficiado alrededor de 7,700 personas, informó Oxfam a través de un comunicado. La mayoría son mujeres de escasos recursos económicos, quienes se han organizado en 424 grupos de ahorro.

publicidad

Con este acuerdo, ambas instituciones dirigieron esta iniciativa a la población rural femenina, quienes son tradicionalmente excluidas de los servicios del sistema financiero formal, por razones de género, dispersión geográfica, montos bajos de créditos solicitados, carencia de respaldo o garantías de financiación, entre otros.

Las participantes han sido capacitadas en organización de grupos de ahorro, desarrollo de servicios financieros, fortalecimiento de la seguridad alimentaria y generación de ingresos, a través de huertos caseros y producción agrícola con enfoque comercial.

El Programa Ahorro Comunitario de Mujeres es una metodología en la que han participado diferentes socios estratégicos, implementadores y cooperantes, quienes han ayudado a mejorar la calidad de vida de 20,000 personas, organizadas en más de 1,000 grupos asociativos. Los beneficiarios poseen acceso a los servicios de ahorro, créditos, seguros, y otros.

Esta iniciativa de Oxfam y el BID ha generado acuerdos de cooperación junto a bancos estatales, financieras locales y diferentes programas gubernamentales. Oxfam es una organización con operaciones en más de 90 países. Su propósito es apoyar a las personas para salir de la pobreza por sí mismas.

 

$1.4 Millones

Oxfam y el BID han invertido $1.4 millones para financiar el Proyecto Ahorro Comunitario de Mujeres, en el área rural.

 

424 Grupos de ahorro

El programa de inclusión financiera ha permitido organizar y beneficiar a 7,700 participantes en 424 grupos de ahorro.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons