Cerrar [X]

Economía

Invierten $5 millones en planta fotovoltaica en American Park

Uveli Alemán

viernes 19, enero 2018 - 12:00 am

Este jueves, los ejecutivos de American Industrial Park y de Suntrack Energy inauguraron la planta fotovoltaica en el complejo industrial, ubicado en Ciudad Arce, La Libertad. / Marcela Moreno

American Industrial Park y la estadounidense Suntrack Energy invirtieron $5 millones para instalar una planta fotovoltaica sobre el techo del complejo, ubicado en Ciudad Arce, La Libertad, que tiene capacidad para generar cinco megavatios (MW) y servirán para cubrir la demanda interna de energía.

Esta planta es parte del proyecto Central Fotovoltaica American Industrial Park 1, que ejecuta American Industrial Park, del salvadoreño Grupo Aristos, en alianza con Suntrack Energy.

publicidad

Se instalaron 78 inversores y 15,497 módulos solares sobre el techo de seis edificios, equivalente a una extensión de 45,000 metros cuadrados de los 175,000 ocupados por el complejo industrial. Además, tiene una capacidad de generación de energía solar de cinco megavatios y servirá para alimentar el 20 % de la demanda interna del parque, explicó Edwin Escobar, presidente de American Industrial Park.

El proyecto se extenderá para los próximos 25 años y su huella ambiental, calculó Escobar, equivale a retirar de circulación 13,900 vehículos, suministrar energía eléctrica a 25,000 hogares salvadoreños o dejar de recorrer 250 millones de kilómetros en automotores durante el período de ejecución.


“Este proyecto solar sobre techos es el más grande en El Salvador. Es el tipo de proyectos que Suntrack Energy quiere entregar en El Salvador. Uno que traiga los beneficios de la tecnología solar y que traslada valor a los negocios industriales”, dijo Dino Alosio, presidente de la transnacional.

Los módulos solares se ubicaron sobre el techo de seis edificios del complejo industrial. / Marcela Moreno

Ampliación

Escobar informó que su meta es cubrir por completo la demanda interna del complejo en 2020, que hoy en día es de 13 MW. Esto lo lograrían con proyectos de energía renovable de diferentes tecnologías, entre ellas solar, hidroeléctrica o biomasa.

“Es nuestra intensión que para finales de este año podamos instalar siete megavatios más, para poder llegar a 12 megavatios, y constituirnos así en el grupo industrial con mayor capacidad fotovoltaica sobre techo de Centroamérica”, agregó el ejecutivo.

Para esta ampliación, la empresa podría utilizar 60,000 metros cuadrados adicionales y haría una inversión aproximada de $7 millones. “En este momento está en fase de análisis y no tenemos fecha aún de inicio, sin embargo, nos encantaría terminar este año con siete megavatios adicionales”, agregó.

 

Buscan ampliar con empresas de tecnología

Grupo Aristos ampliaría su parque American Industrial Park, en Ciudad Arce, para atraer empresas de tecnología, informó ayer José Antonio Escobar.

Explicó que se podrían invertir hasta $75 millones y se buscaría instalar empresas que ofrezcan Soluciones de Procesos de Negocio (BPS, por sus siglas en inglés).

A la fecha, detalló, el parque industrial tiene 26 plantas dedicadas a textil y confección, impresión, comercio, logística y almacenamiento, quienes generan más de 10,000 empleos.

Más del 90 % de lo producido es para exportar, mientras que las empresas de logística o servicio se dedican al mercado nacional.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.