Cerrar [X]

Economía

IPS revela deterioro en el progreso social de los salvadoreños

Maryelos Cea

jueves 22, junio 2017 - 12:04 am

El bienestar de los salvadoreños se ha deteriorado en los últimos años, en particular el ámbito relacionado a la seguridad ciudadana y los derechos personales, revela la edición 2017 del Índice de Progreso Social (IPS), publicado ayer.

El IPS mide la capacidad de una nación de convertir su riqueza en bienestar para su población, explica la organización creadora de esta herramienta, Social Progress Imperative, y cuyo socio local es Fundación Poma, a través de su Centro de Progreso Social.

El Salvador perdió seis posiciones en el IPS de este año, ubicándose en el número 70 de 128 naciones evaluadas, frente al lugar 64 que obtuvo el año pasado, cuando se analizaron a 133 países del mundo.

publicidad

La tendencia que El Salvador muestra desde 2014, cuando se presentó la primera edición del IPS, es hacia el deterioro, señaló Manuel Sánchez Masferrer, director del Centro de Progreso Social; a pesar de que hay mejoras en algunos indicadores.

El informe de Social Progress Imperative señala que el desempeño de El Salvador en el IPS, junto al de otros siete países, reportó la mayor caída en 2017, si se compara con 2014. El puntaje del país pasó de 67.3 en 2014, a 66.4 en 2017, indicó Sánchez Masferrer.


Las otras naciones que registraron las mayores caídas son Mali, Mozambique y Mauritania, así como la República Centroafricana, Hungría, la República Democrática del Congo y Nicaragua.

 

Seguridad, la gran deuda

El IPS de 2017 se estimó este año con 50 indicadores, que se agrupan en 12 componentes. Éstos, a su vez, están bajo tres ejes: Necesidades Básicas Humanas, Fundamentos del Bienestar, y Oportunidades.

El Salvador muestra el peor desempeño en los indicadores relacionados al componente Seguridad Personal, que está dentro de Necesidades Básicas Humanas.

En Seguridad Personal, el país llegó al puesto 126, es decir, el IPS se suma a otras mediciones internacionales que  ubican a El Salvador como una de las naciones más violentas del mundo.

La tasa de homicidios, uno de los indicadores que se toma en cuenta, resultó ser la segunda más alta dentro de los 128 países analizados. El nivel de crímenes violentos y la criminalidad percibida también están entre los peores desempeños, llegando a las posiciones 119 y 118, respectivamente.

El informe del IPS también destacó que se ha notado un deterioro global en el componente de Derechos Personales. En el caso particular de El Salvador, el país perdió más de cinco puntos entre 2014 y 2017, una de las caídas más altas.Otros indicadores con deterioro es el país es la tolerancia a los inmigrantes y el acceso a Internet.

 

70 Puesto

El Salvador se ubicó este año en el puesto 70 del Índice de Progreso Social, publicado ayer.

 

50 Indicadores

Este año, el IPS evaluó el progreso social en 128 países del mundo, a través de 50 indicadores.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Alcaldías se interesan en aplicar el IPS

El director ejecutivo de Fundación Poma, Alejandro Poma, manifestó ayer que algunas comunas han mostrado interés …

MÁS INFORMACIÓN
Evaluarán impacto de Techo en el progreso social de Los Amates

Techo El Salvador firmó ayer un convenio con Fundación Poma para adoptar el Índice de Progreso So...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.