Cerrar [X]

Economía

IPSA invertirá $10 millones en su nueva planta en Ateos

Uveli Alemán

jueves 24, mayo 2018 - 12:00 am

En 2017, la empresa Industrias Plásticas invirtió cerca de $2 millones en la adquisición de maquinaria. Sus planes son aumentar su volumen de producción y de exportaciones. / Diego García

La empresa salvadoreña Industrias Plásticas S.A. de C.V. (IPSA) invertirá $10 millones en los próximos tres años en la construcción y maquinaria para su nueva planta en Ateos, La Libertad, como parte de su plan de expansión tanto en producción como en niveles de exportación, anunció ayer Mariano Pitta, gerente general de la compañía.

IPSA cumplió 60 años de fundación en El Salvador el pasado 24 de abril, seis décadas que le han permitido marcar la industria nacional y en reconocimiento a esa labor, este jueves la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) le entregará el premio El Quijote, un galardón que se concede a empresas salvadoreñas con más de 50 años de trayectoria.

publicidad

La empresa se encuentra en fase de expansión, con miras a aumentar en 50 % el volumen de producción y enviar al extranjero el 45 % de lo que produce, frente al 20% actual. A la fecha, los productos de Industrias Plásticas llegan a 11 países, los cinco de Centroamérica y también México, Colombia, Perú, Chile, República Dominicana y Trinidad y Tobago, informó Pitta.

IPSA tiene dos plantas en funcionamiento, la primera y con la cual inició, se ubica en la Colonia Panamá, en San Salvador, y la segunda se encuentra en Ateos. Esta última aún no opera al 100 %, pues fue creada por espacio y de momento se dedican a la fabricación de productos de consumo masivo.


El ejecutivo indicó que la meta para 2022 es dejar en la planta de Ateos todo el proceso de extrusión, mientras que en San Salvador controlarían las fases de impresión, corte y refilado. “Todo lo que queremos crecer de exportación lo queremos hacer con crecimiento en nuestro volumen productivo (…). Nuestra capacidad instalada en la planta dos, pensamos que puede ser el doble de la actual”, manifestó  Pitta.

Mariano Pitta, gerente general de IPSA, recibirá este jueves el premio El Quijote por la trayectoria de la empresa, fundada en 1958. / Diego García

Seis décadas de experiencia

IPSA fue fundada en 1958 por Salvador Vairo, abuelo de Mariano Pitta. Esta compañía es la evolución de una fábrica de textil de camisas que Vairo instaló luego de migrar de Italia.

En un principio, las camisas se empacaban en papel celofán, pero a raíz de la crisis de papel en la década de 1950 la empresa se quedó sin poder envolver sus prendas de vestir. En un viaje que realizó Vairo a Italia, conoció el proceso de fabricar plástico y decidió comprar una máquina exclusiva para elaborar sus empaques.

En 1995, un cafetalero le pidió que fabricara un millón y medio de bolsas del almácigo de café y fue de esa manera que IPSA obtuvo su primer pedido como empresa de plástico e introdujo este tipo de envoltorio a Centroamérica.

A la fecha, la empresa tiene una cartera de 350 clientes, de los cuales 20 son empresas multinacionales y consumen el 80 % de la producción, el resto pertenecen a medianos y pequeños empresarios. IPSA elabora bolsas o empaques especializados para cada cliente y mucha de su materia prima se importa de Estados Unicos o Colombia, detalló Pitta.

“Somos una empresa que desarrollamos películas flexibles para la mayoría de industria en el país, empaques primarios y secundarios, y nos hemos especializado en los empaques de barreras y alto rendimiento”, manifestó el gerente de la empresa.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

ASI celebró ayer seis décadas de fundación

La Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) conmemoró ayer 60 años de fundación y mañana celebrará este …

MÁS INFORMACIÓN
Laboratorios Vijosa recibe premio exportador del año

Por séptimo año consecutivo, Laboratorios Vijosa recibe el premio exportador del año en la indust...

MÁS INFORMACIÓN
Insaforp amplía su oferta con un técnico en energías renovables

El Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (Insaforp) lanzó ayer un técnico en eficiencia energética y energía …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.