Cerrar [X]

Ultima Hora

Irak | Estado Islámico mata a 10 soldados en ataque

Xinhua

martes 2, mayo 2017 - 9:30 am

Un ataque de milicianos del Estado Islámico (EI) contra una base militar en la provincia de Anbar, oeste de Irak, causó la muerte a por lo menos 10 soldados iraquíes y heridas a seis más, informó un oficial de seguridad de la provincia.

El ataque ocurrió alrededor de las 05:00 hora local (02:00 GMT) cuando los milicianos del EI atacaron la base militar en el área de Sakkar en el este del poblado de Rutba, a unos 370 kilómetros al oeste de la capital iraquí, Bagdad, dijo el oficial a Xinhua con la condición de permanecer en el anonimato.

Fuertes enfrentamientos estallaron entre las dos partes antes de que los atacantes se retiraran hacia el desierto. También murieron siete milicianos, agregó.

publicidad

Rutba, ubicado a lo largo de la carretera internacional Bagdad-Ammán, fue ocupado por el EI en 2014, pero fue recuperado por las fuerzas de seguridad a mediados de mayo de 2016.

Los observadores creen que el grupo EI intensificó los ataques contra las fuerzas de seguridad iraquíes en otras provincias de Irak, en particular en las provincias sunnitas de Kirkuk, Saladino y Anbar, para vengar el gran número de bajas que sufrió en Mosul.


Las fuerzas de seguridad iraquíes respaldadas por la coalición internacional contra el EI están llevando a cabo una gran campaña para expulsar a los milicianos del EI de su principal bastión en la parte occidental de Mosul, en el norte de Irak.

Muchos atribuyen la inestabilidad actual crónica, el ciclo de violencia y el surgimiento de los grupos radicales, como el EI, a Estados Unidos, que invadió y ocupó Irak en marzo de 2003.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.