Cerrar [X]

Ultima Hora

Irak | Mueren 41 en ataques de bomba y enfrentamientos

sábado 28, febrero 2015 - 1:19 pm

Los ataques de bomba y los enfrentamientos de hoy con los milicianos del Estado Islámico (EI) dejaron un total de 41 personas muertas y 102 más lesionados en el centro y este de Irak, informaron fuentes de seguridad.

Los ataques más mortales ocurrieron en la provincia norte-centro de Salahudin, cuando tres atacantes suicidas respaldados por docenas de milicianos del EI atacaron posiciones del ejército iraquí y los milicianos chiitas aliados en el área de Sur-Shnas cerca de la ciudad de Samarra, a 120 kms. al norte de Bagdad, capital de Irak.

Los ataques dejaron al menos 16 milicianos y soldados muertos y 41 más heridos, dijo una fuente de seguridad a Xinhua bajo condición de anonimato.

publicidad

Las poderosas explosiones de los coches bomba y los enfrentamientos subsecuentes también resultaron en la muerte de 11 milicianos del EI incluidos los suicidas, indicó la fuente.

La fuente añadió que no es posible descubrir la cifra exacta de víctimas entre los milicianos radicales que huyeron del lugar luego de que evacuaron a sus muertos y heridos.


Por separado, dos miembros de la milicia chiita, conocida como al-Hashed al-Shaabi, o Movilización Popular, murieron por un francotirador del EI cerca del poblado de Is’haqi, a 90 kms. al norte de Bagdad, añadió la fuente.

Salahudin, una provincia predominantemente sunnita, con Tikrit como su capital, se localiza a 170 km. al norte de Bagdad y es poblado de origen del ex presidente Saddam Hussein.

Grandes partes de la provincia han estado bajo control del EI desde el 11 de junio, un día después de los sangrientos enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad iraquíes y el grupo EI que tomó el control de la ciudad de Mosul, norte de Irak y luego grandes áreas de territorio en Nineveh y otras provincias predominantemente sunnitas.

En la provincia de Diyala, este de Irak, 11 personas murieron y alrededor de 56 más resultaron heridas por dos explosiones seguidas de coches bombas en un mercado popular lleno de gente en el poblado de Baladruz, dijo a Xinhua una fuente de seguridad bajo condición de anonimato.

Tres policías y un soldado estaban entre los muertos por las explosiones que destruyeron 11 comercios y muchos puestos, además de incendiar siete automóviles, añadió la fuente.

Los ataques coordinados en la provincia se dieron a pesar del hecho de que las fuerzas de seguridad iraquíes anunciaron que habían liberado a la provincia de Diyala del grupo EI luego de varios días de una ofensiva mayor.

Hadi al-Ameri, una figura líder del poderoso partido chiita Organización Badr, dijo que “los milicianos del EI se están ocultando ahora por separado en algunos huertos y escondites, pero serán atrapados por las fuerzas de seguridad”

En otras partes, un civil murió y cinco más resultaron heridos por el ataque del ejército contra el poblado pequeño de Shamiyah, justo al suroeste de la ciudad de Fallujah tomada por milicianos y que se localiza a 50 km. al oeste de Bagdad, dijo una fuente de la policía local.

Iraka aestado atestiguando la peor violencia en años. El terrorismo y la violencia mataron al menos a 12.282 civiles e hirieron a 23.126 más en 2014, convirtiéndolo en el año mas mortal desde la violenca sectaria del periodo 2006-2007, de acuerdo con un informe de la ONU.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Miles de personas celebran funeral de los fallecidos en protestas en Bagdad

Miles de personas han salido hoy a las calles del centro de Bagdad para participar en …

MÁS INFORMACIÓN
Irak | 35 muertos y 45 heridos en un ataque suicida

Al menos 35 iraquíes murieron hoy y 45 resultaron heridos en un ataque suicida en la …

MÁS INFORMACIÓN
Irak | 35 muertos y 45 heridos en un ataque suicida

Al menos 35 iraquíes murieron hoy y 45 resultaron heridos en un ataque suicida en la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.