Cerrar [X]

Política

Irán a cabildeo en Congreso por TPS y DACA

REDACCIÓN POLÍTICA

miércoles 30, agosto 2017 - 12:02 am

El canciller Hugo Martínez se reunió ayer con diputados de relaciones exteriores. /Cortesía

El canciller de la República, Hugo Martínez, y los diputados viajarán juntos en septiembre próximo a Washington para continuar una estrategia de cabildeo, ahora por una alternativa a la prórroga del Estatutos de Protección Temporal (TPS), cuyo vencimiento podría afectar a 190,000 salvadoreños.

“Acordamos que vamos a realizar una visita conjunta al Congreso para seguir gestionando la prórroga y otras alternativas legislativas”, anunció el martes el diplomático. El canciller confirmó a los diputados que presentó formalmente la solicitud de prórroga del TPS al Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos y que éste ya inició el estudio.

publicidad

Reiteró que unos 40,000 salvadoreños podrían resultar beneficiados con resoluciones de cortes de apelaciones de los Estados Unidos para transitar a la residencia. Las resoluciones se originan a raíz de apelaciones de los salvadoreños.

Sobre el TPS, aseguró que no hay adelantos sobre cómo podría resolver el Gobierno norteamericano. “Es importante estar claros que los funcionarios de los Estados Unidos no pueden adelantar una decisión, va a ser anunciada a principios del próximo año, lo que nos ha confirmado la secretaria es que ha iniciado el análisis”, expresó. Destacó que los compatriotas amparados bajo el TPS cotizan anualmente $500 millones y más de la mitad son sujetos de crédito para viviendas.


El funcionario sostuvo que se está buscando un acuerdo legislativo sobre el programa de Acción Diferida de 2012 (DACA) cuyo vencimiento afectaría a salvadoreños que viajaron niños a Estados Unidos, y que se continuará gestionando la prórroga del TPS en diferentes niveles del Ejecutivo, incluida la Casa Blanca.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Hugo Martínez no descarta alianza con Bukele

El candidato presidencial del FMLN, Hugo Martínez no descartó ayer una eventual alianza con el candidato …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.