Cerrar [X]

Ultima Hora

Irlanda | Comunidad LGTBI pide legitimar matrimonio

Lunes 16, Noviembre 2015 - 5:41 am

Las parejas del mismo sexo podrán desde hoy presentar una solicitud para contraer matrimonio en la República de Irlanda, al entrar en vigor una nueva ley aprobada por la mayoría del electorado de este país en el referéndum del pasado mes de mayo.

Gracias al apoyo dado por el 62 por ciento de los votantes, Irlanda se convirtió en el primer país del mundo que legaliza este tipo de uniones en una consulta popular presentada por su Gobierno, de coalición entre conservadores y laboristas.

Desde el pasado mayo, 187 parejas del mismo sexo han presentado solicitudes para casarse de acuerdo con la llamada Ley de Matrimonio de 2015, un texto que fue oficializado la pasada semana por la ministra irlandesa de Justicia e Interior, Frances Fitzgerald.

publicidad

También hoy es el día en que el Estado irlandés reconoce automáticamente la legalidad de los matrimonios contraídos en el extranjero por parejas del mismo sexo que residen en este país.

Los medios de comunicación irlandeses desconocen aún la identidad de la primera pareja de recién casados, pero recuerdan que será, lógicamente, una que contrajo matrimonio en el extranjero y cuya unión ha sido validada automáticamente.

La República de Irlanda ya promulgó en 2010 la ley de Relaciones Civiles que, por primera vez en este país, concedía reconocimiento legal a las parejas de hecho del mismo sexo, pero eludía calificar a esas uniones de “matrimonio” y protegerlas constitucionalmente.

Con el referéndum del pasado mayo, el matrimonio de parejas del mismo sexo tiene el mismo estatus en la Carta Magna irlandesa que las uniones convencionales.

No obstante, la iglesia católica, la anglicana o cualquier otra organización religiosa reconocida oficialmente por el Estado irlandés puede negarse por motivos de conciencia a casar a una pareja de homosexuales.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons