Nacionales

Irlanda refugia activista LGTBI salvadoreña

Iliana Cornejo

sábado 21, octubre 2017 - 12:00 am

Avelar fue agredida en dos ocasiones. / DEM

La defensora de los derechos humanos y de la comunidad LGTBI salvadoreña, Karla Avelar reveló a través de una carta, que la República de Irlanda le otorgó refugio y no volverá al país, después de recibir múltiples agresiones y violaciones.

Avelar fue nominada a los premios Martin Ennals este año, y días después de hacerse pública la nominación, tres pandilleros llegaron a su casa para extorsionarla.

publicidad

La defensora de los derechos humanos y de la comunidad LGTBI tuvo que cambiar de residencia y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas pidió al gobierno salvadoreño, que protegiera los derechos de Avelar.

“Destruida y muy agobiada me despido de ustedes, esperando no me odien por tomar esta decisión que es muy dura para su servidora”, escribió Avelar en una carta, que firma “refugiada en Irlanda”.


La defensora es fundadora de la Asociación Comunicando y Capacitando a Mujeres Trans (Comcavis Trans) y en 1992 y 1997 fue víctima de dos atentados en contra de su integridad con arma de fuego.

“El motivo de la presente tiene como fin informar a ustedes sobre mi decisión irrevocable de no volver a El Salvador, por razones estrictamente de seguridad, pues no estoy dispuesta a perder mi vida por razones de amenazas, extorsión, condición de VIH, identidad y expresión de género”, dice Avelar en su misiva.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Sala evalúa demanda para cambiar nombre de LGBTI

La demandante destaca que independiente del fallo se está creando jurisprudencia en favor de la com...

MÁS INFORMACIÓN
Exigen aprobación de ley de identidad de género

Representantes de personas trans, lesbianas, hombres gay y personas bisexuales e intersexuales (LGTBI) pidieron la aprobación …

MÁS INFORMACIÓN
Salvadoreña transgénero nominada a premio en DDHH

La salvadoreña Karla Avelar, primera nominada transgénero al premio de la Fundación Martin Ennals a defensores …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.