Cerrar [X]

Editorial & Opinion

¡Irrespeto Irrespetuoso!

Editorial & Opinion | Diario El Mundo

Miércoles 24, Junio 2015 | 12:00 am

Medardo González máximo líder del partido en el gobierno fustigó al embajador de Alemania en El Salvador, Heinrich Haupt, por haber irrespetado, según él, al mandatario, al considerar incongruente su discurso a favor del diálogo y sus acciones de acusación y ataque a la Sala de lo Constitucional porque ésta ha detenido cautelarmente la emisión de $900 millones en bonos de deuda para el financiamiento corriente del Gobierno.

¿Pero tiene o no tiene razón el embajador? Yo creería que la tiene y no solo es una opinión del representante germano, yo diría es un grito de apoyo a la sociedad salvadoreña bajo el más estricto esquema de la solidaridad, además es un llamado de atención de Alemania como país amigo a quienes le piden ayuda, esperan su ayuda, pero no entienden que es ayuda para hacer lo que venga en gana y lo menos que puede devolverse es transparencia y rendición de cuentas al pueblo amigo que nos entrega su ayuda.

El embajador reconoce perfectamente bien el significado del trabajo, de la organización, de la eficiencia en el uso de los recursos, conoce el proceso de reconstrucción de su patria, cuando en 1989 cayó el muro de Berlín y dos Alemanias, una demócrata y otra comunista se reunificaron, dialogaron, trabajaron y ahora constituyen la potencia más sólida de Europa. Alemania es amiga de El Salvador y está apoyando un proceso de pacificación con $22 millones y es parte de los socios estratégicos sentados a la mesa del Consejo de Seguridad Pública, es un actor que conoce la realidad y recibe información de la realidad; llamarlo como dijo el diputado y primer designado a la presidencia “prepotente” por criticar el actuar de Sánchez, es convertirse en limosnero y con garrote.

publicidad

La Alemania que está ayudando al GOES es una Alemania que también critica los negocios Alba porque rompen y desnaturalizan la verdadera política pública, también cuestiona como cuestiona EE.UU. la delincuencia y la ineficiencia administrativa para manejar el problema, pero no es solo Alemania, es España, Inglaterra, Canadá, Francia y otros que están apoyando al país para construir algo mejor los que tienen voces de reclamo al gobierno y no son voces desconocidas, son las mismas que apoyaron al FMLN guerrillero para que se firmaran los acuerdos de paz ¿o ya olvidó el diputado González esa parte de la historia? Son y han sido los países amigos los que por muchos años nos han proveído de recursos, pagaron el diálogo, pagaron por el proceso de paz, la reinserción y ahora nos pagan el proceso de pacificación, nos pagan el desarrollo con proyectos como el Fomilenio I y II, nos pagaron la reconstrucción y ahora cerrarles la mínima crítica es un acto de soberbia complicado, incluso cuando hace la segunda el canciller llamando a esto un conflicto diplomático.

El Salvador no está para tafetanes, mucho menos para ínfulas, mejor sería un gesto de humildad y agradecimiento a quienes han puesto miles de millones de dólares para nuestro pueblo, porque son solidarios con nuestra gente y evaluar que quizá la incongruencia más grande aparte de la que señala el embajador es la del mismo Medardo, que habla de un socialismo menos radical pero quisiera declarar non grato al Embajador por decir la verdad, algo de irrespeto muy irrespetuoso.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons