Cerrar [X]

Política

ISD descalifica a Cortez de Madriz y Sergio Avilés como magistrados CSJ

Edgardo Rivera

jueves 16, agosto 2018 - 10:51 am


La Iniciativa Social para la Democracia (ISD), objetó que la Procuradora General de la República, Sonia Cortez de Madriz y Carlos Sergio Avilés, estén entre los favoritos a ser electos como magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por estar entre los peor evaluados, en lo académico y en su experiencia.

“En lugar de mejorar las propuestas las han empeorado al incluir a candidatos con calificaciones menores”, expresó Ramón Villalta, director ejecutivo de ISD.

El ISD realizó una evaluación de la trayectoria académica, experiencia, publicación bibliográfica, experiencia docente y su participación en las entrevistas, en las cuales de un universo de 30 nombres Cortez de Madriz quedó en el puesto número 27 como de los “peores evaluados” y Avilés en la posición 14.

publicidad

Cortez de Madriz ha sido propuesta de GANA para la Sala de lo Constitucional y Avilés ha sido propuesta del FMLN.

“La señora Cortez está en la posición 27 del ranking del 1 al 30 y el señor avilés quedó en posición 14. Es decir que los dos quedaron fuera de las 10 mejores calificaciones. La señora Cortez quedó en los últimos puestos y eso nos indica que no es la persona. No tenemos nada personal contra ello, pero lo hacemos a partir de una evaluación objetiva que se ha realizado. Nos parece que no puede aparece entre las primeras 5 personas que podrían estar entrando a la lista de los magistrados de CSJ, mucho menos a Sala de lo Constitucional”, dijo Villalta. Los otros tres, Aldo Cáder, Carlos Sánchez e Ivette Cardona, sí están entre los mejores 10 evaluados.


El ISD criticó que hayan pasado 32 días sin que la Asamblea Legislativa elija a los magistrados. Destacan que aunque hubo participación de la sociedad civil en las entrevistas de la Subcomisión Especial de diputados, ya en la fase de deliberación interna de los partidos no ha habido transparencia. “El proceso de deliberación ha quedado en deuda, no ha sido pública”, dijo Óscar Campos, investigador de ISD.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

ONU pide a Asamblea salvadoreña elegir magistrados independientes

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) instó a …

MÁS INFORMACIÓN
Congreso de Guatemala forma comisión para estudiar quitar fueros a presidente

El Congreso de Guatemala conformó este martes por sorteo una comisión especial de diputados que debe …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.