Cerrar [X]

Política

ISD y universidades ofrecen asesorar a diputados en elección de magistrados CSJ

Edgardo Rivera

viernes 8, junio 2018 - 10:48 am


Iniciativa Social para la Democracia (ISD) y la Asociación de Universidades Privadas de El Salvador (AUPRIDES) ofrecieron una mesa asesora a la Asamblea Legislativa para que elija a los magistrados más idóneos para integrar la Sala de lo Constitucional y Sala de lo Civil de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Ellos piden transparencia en el proceso, que los diputados indaguen a fondo el perfil de cada uno de los 30 candidatos, para nombrar personas sin vinculación partidaria, ni a ningún otro tipo de intereses y con moralidad y competencia notoria.

La mesa asesora académica estará integrada por los decanos de derecho de nueve universidades, para apoyar a la subcomisión especial nombrada por la Asamblea para elegir magistrados.

“Queremos ofrecer la ayuda sin ningún interés para que ellos hagan un mejor proceso. Que el país pueda gozar de los mejores magistrados. Ofrecer un instrumento de evaluación, de ponderación de los criterios que se van a tomar en cuenta. Lo que se pretende es buscar a los más idóneos, los más capaces, los mejores. Que esta elección sea lo más transparente y lo más de consenso que ojalá que fuera una elección unánime”, dijo Mario Antonio Ruíz, presidente de AUPRIDES.

publicidad

“Que sea una elección independiente de criterios políticos, pretendemos capacidad honestidad, objetividad”, agregó.

Ramón Villalta, de ISD, afirmó que la creación de la mesa “es un hecho histórico e inédito. Llevar a un proceso que garantice tener a las mejores personas en la CSJ. Es importante el respaldo académico para poder contribuir en un proceso ordenado, sistemático, metodológico, que garantice que las personas que se escojan sean las mejores”.

Villalta dijo que la propuesta será hecha llegar a la subcomisión a través del diputado independiente, Leonardo Bonilla.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.