Cerrar [X]

Buenos Días

Isla Conejo: el “patriotismo” como distractor

Álvaro Cruz Rojas / Editor Jefe

martes 22, mayo 2018 - 12:00 am

De repente, la Isla Conejo se ha puesto de moda nuevamente. El ministro de Defensa habló de que la Fuerza Armada puede recuperarla y luego dijo que se resolvería por la vía diplomática y política.

Ante eso, el fiscal general, Douglas Meléndez, reaccionó con una frase que para mí, encierra la preocupación principal de toda la ciudadanía salvadoreña: “no es posible estar pensando en recuperar un montón de piedra como la isla Conejo, y no intentar recuperar territorios en Mejicanos, donde están muriendo salvadoreños”, manifestó.

Hay prioridades de prioridades. Para la población que sufre a diario la violencia, el acoso, las extorsiones, los asesinatos y agresiones de las pandillas, un peñón que los militares abandonaron en los 80 en el Golfo de Fonseca, los tiene sin cuidado. Más allá del valor estratégico que pueda tener para los intereses del país, eso no es prioridad para el salvadoreño común.

publicidad

La reacción del ministro -el mismo que defendió la tregua con los pandilleros- fue decir que “no es patriota quien no defiende la isla Conejo”.

Creo que el fiscal en este momento ha actuado con mayor patriotismo al defender a la gente común de los pandilleros.


Esos falsos nacionalismos, esos falsos patriotismos solo sirven como distractores de la realidad nacional. Si al ministro le interesa tanto el patriotismo y defender territorios, debería hacer lo que el Fiscal General está diciendo: recuperar territorios en manos de pandillas.

Además, las bravuconadas militares con un país vecino nunca nos dejarán bien parados, crearán focos de tensiones innecesarias, todo con el fin de cohesionar un falso nacionalismo contra un país hermano, innecesario teniendo la puerta de la diplomacia abierta.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.