Cerrar [X]

Ultima Hora

Israel | Condenan a ciudadano sueco por espiar para Hizbulá

domingo 29, noviembre 2015 - 12:00 pm

Un tribunal israelí condenó hoy a un nacional sueco de ascendencia palestino-libanesa por espiar para el grupo militante libanés Hizbulá.

Después de la negociación extrajudicial con la fiscalía, Hassan Khalil Hizran, de 55 años, fue encontrado culpable de contactar a un agente extranjero y de transmitir información a Hizbulá, una organización chiita que controla el sur de Líbano y que ha sido enemiga de Israel durante mucho tiempo.

El Tribunal del Distrito Central indicó en una declaración que Hizran fue condenado a 18 meses en prisión, una condena relativamente ligera en términos israelíes, después de que el juez concluyó que intentó evitar las reuniones con agentes de Hizbulá.

publicidad

Sus contactos con la organización fueron “reservados y modestos” y fueron llevados a cabo con “poca motivación”, según la declaración.

Además, Hizran no ofreció a Hizbulá parte de la información que le solicitaron y “por consiguiente, minimizó el daño a la seguridad”, añadió.


De acuerdo con la acusación formal, Hizran fue reclutado por Hizbulá en 2009 con la tarea de reclutar a israelíes, con énfasis en aquellos con vínculos con los judíos o con acceso a personal militar, dirigencia militar o funcionarios del gobierno.

El espía también tenía la orden de recabar información sobre las bases militares israelíes y de otros sitios con gran concentración de soldados, armas y tanques.

El 21 de julio, Hizran llegó a Israel para visitar a su familia y fue arrestado por el servicio de seguridad Shin Bet.

Hizran, nacido en Líbano, es hijo de refugiados de palestinos de Alta Galilea, en el norte de Israel, y resultó seriamente herido durante la guerra libano-israelí en 1982, dijo su abogada Lea Tsemel durante la audiencia.

Hizran recibió posteriormente la ciudadanía sueca, pero algunos de sus familiares todavía viven en Líbano e Israel, señaló Tsemel.

Hizran “intentó constantemente evitarlo (a Hizbulá), excepto quizá en el acuerdo inicial. Se le pidió prestar varios servicios, pero no lo hizo”, añadió.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.