Cerrar [X]

Ultima Hora

Israel | Ejército niega que bebé palestina de 8 meses muriese por uso de gas

sábado 31, octubre 2015 - 12:00 pm

El Ejército israelí negó hoy en un comunicado enviado a Efe que la bebé palestina de ocho meses muerta ayer falleciese por culpa del uso de gas lacrimógeno lanzado por las tropas.

“El Ejército ha investigado profundamente la acusación palestina de la muerte de una bebé por inhalación del gas lacrimógeno. Después de investigaciones operativas y médicas se ha concluido que no hay correlación entre la actividad de las Fuerzas de Defensa de Israel en el pueblo y la trágica muerte de la menor”, se afirma en el escrito.

El documento precisa que “ayer, durante un amotinamiento violento en la entrada del pueblo de Fajer, docenas de palestinos tiraron piedras, dispararon canicas y tiraron neumáticos ardiendo a fuerzas en el lugar. Estas respondieron con métodos de dispersión de masas y balas del calibre 0,22 contra los principales instigadores”.

publicidad

“Cuando los amotinadores trataron de bloquear la carretera principal con rocas, las fuerzas respondieron con gas lacrimógeno”, explicó el Ejército en respuesta a una pregunta de Efe.

Según el comunicado, el gas lacrimógeno se utilizó “a docenas de metros de la residencia” de la familia Thawabta y no se emplearon medios de dispersión de masas cerca de la vivienda.


Ayer, un portavoz de la Media Luna Roja (equivalente a la Cruz Roja en el mundo musulmán) aseguró que la bebé, Ramadan Mohamad Faisa Thawabta, ya presentaba problemas respiratorios previos, pero atribuyó su muerte a la inhalación del gas.

Israel y Palestina viven una oleada de violencia desde principios de mes, con disturbios violentos y casi diarios apuñalamientos o intentos de apuñalamientos por parte de palestinos contra israelíes, así como casos en los que supuestos atacantes son abatidos por las fuerzas de seguridad.

Alrededor de setenta palestinos y diez israelíes han muerto en este periodo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

En Gaza, una familia llora la muerte de su bebé, asfixiada por gases lacrimógenos

En un último abrazo, Mariam al Ghandur aprieta contra ella el cuerpo de su hija Leila. …

MÁS INFORMACIÓN
Israel actuó con “moderación” en Gaza, dice embajadora de EEUU en la ONU

Israel actuó el lunes con moderación ante la provocación de Hamas, aseguró el martes la embajadora …

MÁS INFORMACIÓN
La ONU critica el uso indiscriminado de la fuerza por parte de Israel

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos afirmó este martes que parece que …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.