Cerrar [X]

Ultima Hora

Israel | Prueban bombas con materiales radiológicos, en desierto

Lunes 8, Junio 2015 - 3:32 pm

Israel recientemente llevó a cabo al menos 20 explosiones de prueba en el desierto del sur del país para medir el daño que infligiría un ataque con las llamadas “bombas sucias”, informó hoy el diario israelí Ha’aretz.

La bomba sucia, o dispositivo de dispersión radiológica, es un arma que combina materiales radiológicos ampliamente usados con explosivos convencionales.

De acuerdo con la Agencia Internacional de la Energía Atómica, ningún país u organización ha utilizado jamás una bomba sucia.

publicidad

Los voceros del Ministerio de Defensa de Israel declinaron hacer comentarios sobre el informe. Sin embargo, los resultados de los experimentos fueron publicados en una serie de trabajos académicos obtenidos por Xinhua.

Israel evaluó los efectos de la bomba sucia en dos programas experimentales: “Green Field” y “Red House”.

De acuerdo con un artículo publicado en la revista Journal of Atmospheric Environment, Israel comenzó a realizar pruebas sobre los efectos de las bombas sucias desde 2004. Las últimas explosiones de prueba documentadas se llevaron a cabo en 2014.

Los experimentos se realizaron en el Centro de Investigación Nuclear del Néguev, un reactor nuclear ubicado a las afueras de la localidad sureña de Dimona, en el desierto de Néguev.

Los científicos que participaron en el proyecto indicaron a Ha’retz que los experimentos tienen fines defensivos.

En 2013, el ministro de Defensa Moshe Ya’alon advirtió al entonces secretario de Defensa de Estados Unidos Chuck Hagel que Irán estaba interesado en plantar bombas sucias en varios lugares de Occidente.

Las preocupaciones por el terrorismo radiológico comenzaron después del ataque terrorista ocurrido el 11 de septiembre de 2001, después del cual Al Qaeda amenazó con utilizar armamento radiológico contra Estados Unidos. Los materiales radioactivos pueden obtenerse con facilidad de fuentes médicas e industriales.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Pandilleros mueren en ataques a policías

Dos supuestos pandilleros murieron ayer en nuevos enfrentamietos armados con unidades policiales, apoyadas por soldados. Un sujeto, …

MÁS INFORMACIÓN
Amenazaban a policías para abandonar casas

La Policía Nacional Civil capturó a 18 pandilleros que  limitaban la libre circulación de civiles, policías …

MÁS INFORMACIÓN
Hallan osamentas de tres personas semienterradas en El Congo

Las osamentas de tres personas no identificadas fueron desenterradas en una finca, ubicada en colonia Las …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons