Cerrar [X]

Internacionales

Israel rechaza advertencia de Secretario John Kerry, sobre acuerdo nuclear Irán

Domingo 26, Julio 2015 - 11:14 am

kerry

Foto: Agencias

Israel rechazó hoy una advertencia reciente del secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, de que si el Congreso bloquea el acuerdo nuclear con Irán, la comunidad internacional podría culpar a Israel del fracaso.

El ministro israelí de Energía, Yuval Steinitz, dijo al sitio periodístico israelí Walla que Israel no será presionado para que deje de expresar sus críticas sobre el acuerdo.

publicidad

“Israel pondrá en claro sus puntos de vista sobre el asunto nuclear iraní, que es relevante para su seguridad, y nadie tiene la autoridad de intimidarnos”, dijo Steinitz.

“La crítica al acuerdo en Estados Unidos, en general, y en el Congreso, en particular, es resultado de las graves fallas y vacíos en el acuerdo”, agregó.

Kerry pronunció un discurso el viernes en el instituto de asesoría neoyorquino Consejo sobre Relaciones Exteriores, en el que dijo que si el Congreso no avala el acuerdo “nuestros amigos en Israel podrían terminar estando más aislados y ser más culpados”.

La administración Obama está impulsando el acuerdo nuclear firmado en Viena el 14 de julio entre Irán y las potencias mundiales: Estados Unidos, Reino Unido, China, Francia, Rusia, más Alemania. El convenio permite el alivio de las sanciones a Irán pero impone límites más estrictos a su programa nuclear.

El sábado, un funcionario israelí no identificado dijo a “The New York Times” que Israel rechaza las “amenazas” dirigidas en su contra. “El Congreso estadounidense tomará la decisión con base en los intereses estadounidenses, que incluyen la consideración de los aliados estadounidenses”.

En una entrevista con NBC el viernes, Kerry dijo que si Israel atacara a Irán ahora, sería “un error enorme con graves consecuencias para Israel y para la región”.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien durante mucho tiempo se ha opuesto a un acuerdo diplomático con Irán, dijo que su país no está legalmente obligado por el acuerdo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Cuba y EE.UU. confirman su interés en colaborar en materia de salud

Los gobiernos de Cuba y EE.UU. estudiaron las posibilidades de cooperar en el área sanitaria durante …

MÁS INFORMACIÓN
Emitir bonos a 10 años cuesta cerca de 8.7 %

Si El Salvador decidiese realizar una emisión de eurobonos a diez años hoy, tendría que pagar …

MÁS INFORMACIÓN
EE.UU. | Estado de Georgia ejecuta a tercer condenado a muerte en tres meses

Georgia ejecutó hoy a su tercer condenado a muerte en lo que va del año, por …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons