Cerrar [X]

Nacionales

ISSS: empleadores deben $73.1 millones

Lilian Díaz

Jueves 17, Noviembre 2016 - 12:00 am

oficinas-administrativas-isss

Al Seguro Social le preocupa el incremento de incumplimiento de pago de empleadores.

En cifras del  Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), la deuda histórica de los empleadores del sector privado asciende a los 73 millones 119 mil 991 dólares y continúa creciendo. Con esto suman 54 mil 384 los empleadores que se encuentran atrasados con el pago de las cotizaciones.

El titular del ISSS, Ricardo Cea recalcó la importancia del pago de las cotizaciones  por parte de los empleadores ya que esto garantiza que los trabajadores reciban atención médica en cualquiera de los centros de atención.

publicidad

“En realidad no se ha reducido la mora, sigue siendo de $75 millones, dividida en una mora antigua desde que se fundó el Seguro Social y eso está dividido en $43 millones que corresponden únicamente a los empleadores y $27 mil de multas y recargos”, aseguró Cea.

Por su parte, la deuda reciente que está comprendida desde octubre del 2000 hasta la fecha, es de $44. 7 millones y con esto suman 54 mil 384 los empleadores atrasados en el pago de las cotizaciones de sus trabajadores.


Cea manifestó que los patronos en mora son principalmente del sector privado y que éstos están violando los derechos de los empleados.

“De la deuda casi el 90 % responde a los empleadores del sector privado y solo el 5 % del sector público. Los empleadores que evaden no solamente están infringiendo la ley sino que además están afectando los derechos de sus trabajadores y trabajadoras”, expuso el titular del ISSS.

Hasta la fecha, existen empleadores que ya fueron condenados a prisión por el incumplimiento de pago de las cotizaciones ya que las deudas  rondaban los $77 mil.

La tendencia de incremento en el incumplimiento de pago por parte de los patronos ha generado que el ISSS ponga en marcha una serie de medidas para revertir el problema, entre éstas: la creación de la Oficina Virtual del ISSS (OVISSS), la cual permite pagar en cualquier parte del mundo.

La institución realizó  una reunión  de especialistas para tratar y discutir el tema. El punto central fue llamar a  los patronos para que se acerquen a solventar la deuda y para ello ofrecieron planes de pago flexibles con los que se garantice el derecho a la salud de los empleados del sector privado.

En cuanto al caso particular de las empleadas domésticas, Cea dijo que se está trabajando en una reestructuración  del programa de cobertura hacia el  sector.

 

54,384 Empleadores atrasados

En el pago de las cotizaciones de sus trabajadores




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Hospitales tienen el 86 % de medicinas dice el Minsal

El viceministro de servicios de Salud Julio Robles Ticas reveló que los  hospitales del país tienen …

MÁS INFORMACIÓN
Funes sin defensores en juicio por enriquecimiento

De acuerdo con la Cámara el 10 de agosto el defensor de los demandados presentó su renuncia, por l...

MÁS INFORMACIÓN
Diputados hablaron con representantes de la red a contratar

Los diputados Guillermo Mata (FMLN) y Donato Vaquerano (ARENA), directivos de la Asamblea Legislativa, fueron quienes …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.