Cerrar [X]

Nacionales

ISSS entregaría medicina efectiva a paciente hepático

Iliana Cornejo

sábado 7, enero 2017 - 12:01 am

El ISSS podría responder por daños a paciente./ DEM

El Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) deberá entregar el medicamento adecuado a una paciente con enfermedad hepáticas, a quien se le había negado su tratamiento.

La sentencia relata que la paciente fue diagnosticada con hígado graso y en 2012 tuvo que hacerse un trasplante, en el exterior, con fondos propios, pero en marzo de 2013 su cuerpo lo rechazó y le provocó hepatitis C.

publicidad

Dos médicos del ISSS prescribieron Sofosbuvir y Simeprevir, medicamentos para mejorar su salud, y solicataron a la División de Farmacología pedir el medicamento; sin embargo, el jefe de la DPES y su colaborador técnico denegaron los medicamentos porque no tenían cinco años de aprobados por la Administración de Alimentos y Drogas de EE.UU. (FDA) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMEA) y sugirieron que le diera otro tratamiento pero nunca se lo pusieron.

El director del ISSS y el  jefe de la DPES dijeron a la Sala que a la paciente se le habían brindado los tratamientos, estudios y pruebas que ameritaba su padecimiento, pero que el Sofosbuvir solo tenía un mes de aprobado por la FDA y no resultaba procedente su autorización.


Sin embargo, para la Sala la negativa de entregar los medicamentos violentó el derecho a la salud de la paciente y dijo que los argumentos de quienes los negaron, no son válidos. La Sala dijo que la afectada podría promover un proceso por daños materiales o morales, como consecuencia de daños.

 

Sin validez

El argumento que el ISSS dio para negar el medicamento fue descalificado por la Sala.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.