Cerrar [X]

Economía

ISSS inicia inscripciones para trabajadores independientes

Gabriela Villarroel

miércoles 2, mayo 2018 - 12:53 pm

Edgar Gómez Reyes, abogado de profesión, fue la primera persona en inscribirse al régimen del ISSS para trabajadores independientes. /ISSS

El Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) abrió este miércoles la inscripción de trabajadores por cuenta propia al sistema de seguridad social, que espera beneficiar a más de 48,000 salvadoreños los próximos cinco años.

Desde esta mañana, varios trabajadores se hicieron presentes al edificio administrativo del ISSS, en San Salvador, para tramitar su inscripción y realizar el pago de su primera cuota de cotización.

publicidad

>> LEA TAMBIÉN: Exclusión en mercado laboral empuja a más mujeres a la informalidad

El director del ISSS, Ricardo Cea, manifestó que esta iniciativa busca ampliar la cobertura de la institución para el beneficio de los trabajadores, “porque más del 46 % de la Población Económicamente Activa (PEA, en edad de trabajar que tiene una ocupación o busca una), pertenece al sector informal, que hasta ahora había estado desprotegido”.


Los trabajadores podrán inscribirse, explicó, bajo dos modalidades: cotización individual para el trabajador y cotización familiar, que incluye al cónyuge y los hijos menores de 12 años.

El aporte de los trabajadores que decidan incorporarse al sistema será de $40 mensuales, en el caso de cotización individual, y de $56 si beneficia a su núcleo familiar. El método de pago se realizará a través de la plataforma de Oficina Virtual del ISSS (OVISSS).

Edgar Antonio Deras, abogado y primer trabajador independiente en inscribirse a este régimen, aseguró que “esta iniciativa incluye a un sector de la población que siempre se mantuvo aislado” de la seguridad social.

Los requisitos que debe cumplir el trabajador, explicó, es tener entre 18 y 60 años de edad y entregar una declaración jurada original de actividad económica firmada por un notario; además de disponer de un correo electrónico, DUI y NIT.

Mediante este régimen, quienes se inscriban tendrán acceso a los servicios por enfermedad, accidente y maternidad; también a las prestaciones como subsidios por incapacidad y auxilio de sepelio.

>> LE PUEDE INTERESAR: El desempleo en El Salvador cuesta al menos 6.3 % del PIB




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Precandidatos de ARENA acuden a emitir su voto en elecciones internas

El precandidato presidencial de ARENA, Carlos Calleja fue el primero en llegar hoy al Centro Internacional …

MÁS INFORMACIÓN
ARENA se alista para las elecciones internas del domingo 

Esta mañana comenzó la entrega del material electoral para las elecciones internas del partido ARENA que …

MÁS INFORMACIÓN
Líderes de Cuscatlán brindan su apoyo a Javier Simán

Este sábado, el precandidato presidencial de ARENA, Javier Simán, se reunió con líderes y afiliados de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.