Cerrar [X]

Economía

ITEXSAL construirá hangar de $4 mills. en aeropuerto Ilopango

Roque Pino

sábado 27, mayo 2017 - 12:02 am

El hangar estará terminado en un año y costará $4 millones. / CEPA

El Instituto Técnico de Ex Alumnos Salesianos (ITEXSAL) iniciará este año la construcción de un hangar en el Aeropuerto Internacional de Ilopango, para la formación especializada de sus estudiantes, luego de firmar un comodato con la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), empresa estatal encargada de administrar esta terminal.

El proyecto está valorado en no menos de $4 millones y pretende estar finalizado en un año. La alianza permitirá al ITEXSAL tomar posesión de un terreno de 2,141 metros cuadrados dentro del aeropuerto.

publicidad

En dicho espacio, la institución educativa planea edificar un taller y una escuela, con el fin de desarrollar programas de formación especializada para sus alumnos, brindar servicios de aeronáutica y mantenimiento de aviones.

De esta manera, el Instituto apostará por graduar bachilleres capacitados en esta industria, bajo la certificación de la Autoridad de Aviación Civil (AAC), para hacer reparaciones pequeñas e insertar a los alumnos en el mercado laboral.


Parte de los fondos para edificar el hangar serán destinados para la adquisición de helicópteros, aviones, turbinas, laboratorios y diferentes equipos, precisó Reynaldo Carballo, director ejecutivo de ITEXSAL. “La inversión es grande. Tenemos una demanda de nuestro producto terminado, un recurso humano que sale competente, para insertarse no solo en El Salvador sino en cualquier parte del mundo”, destacó.

En la actualidad, el Instituto ejecuta el Plan de Jóvenes de Escasos Recursos Talentos, el cual otorga becas en bachillerato técnico en aeronáutica. “Tenemos jóvenes muy pobres, pero son bilingües y están certificados como técnicos en mantenimiento de aviones”, indicó.

La escuela de formación en el hangar posibilitará a los estudiantes realizar 3,000 horas en prácticas de tercer año de bachillerato, para diseñar aviones y hacerlos volar, explicó Carballo.

Por su parte, el contrato otorga a la CEPA un activo de 1,481 metros cuadrados que ya es utilizado por los Ferrocarriles Nacionales de El Salvador  (Fenadesal). Ambos convenios tienen una vigencia de 30 años, prorrogables por mutuo acuerdo.

“Estas alianzas proyectan oportunidades de educación para los jóvenes, y en este caso, una especialización en la aeronáutica. El bachillerato es un preámbulo de una carrera técnica en aviación, miles de jóvenes serán beneficiados”, destacó.

 

¿Qué áreas tendrá el hangar?

 

Taller aeronáutico

El ITEXSAL planea instalar un taller aeronáutico, para que los estudiantes de tercer año de dicho bachillerato técnico, aprendan y realicen pequeñas reparaciones de aeronaves.

 

Escuela de formación

El hangar permitirá establecer una escuela de adiestramiento para que los estudiantes del ITEXSAL reciban cursos de aviación, tripulación, mantenimiento aéreo, entre otros..

 

$4 Millones

ITEXSAL invertirá $4 millones para construir su propio hangar en un terreno de 2,141 metros cuadrados en aeropuerto de Ilopango.

 

1 Año

La edificación del hangar  tomará un promedio de un año, aproximadamente, informó el director del ITEXSAL.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Diputados inician estudio para avalar el presupuesto 2018

ARENA pidió información sobre cuánto se gastará en el evento presidencial del “Buen Vivir” y...

MÁS INFORMACIÓN
Inauguran nuevas salas de espera en aeropuerto Monseñor Romero 

Desde este jueves, el Aeropuerto Internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez ya cuenta con cuatro …

MÁS INFORMACIÓN
Hacienda insta a CEPA explicar aumento de planilla en 1,100 plazas

En el anteproyecto del Presupuesto General de la Nación de 2018 aún figura la creación de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.