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Editorial & Opinion

IX- XII DÍA INTERNACIONAL DE LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN Y EL ROL DE LAS EFS

Por Mtro. JOSÉ SALVADOR MOLINA ORELLANA. Abogado y Notario, Master en Derecho de Empresas, (MADE- UCA)

viernes 8, diciembre 2017 - 8:32 am

Por Mtro. JOSÉ SALVADOR MOLINA ORELLANA. Abogado y Notario, Master en Derecho de Empresas, (MADE- UCA)

 

I. CONCEPTUALIZACION DEL MAL QUE ATACA EL DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL DE LOS ESTADOS.

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La Corrupción, en lo concerniente a sus efectos podemos decir, que es un flagelo terriblemente dañino para el buen manejo de los erarios nacionales, que si bien existe desde los primeros siglos de la Época Moderna, se ha hecho presente en forma más repetitiva y gravosa en las últimas cinco décadas, siendo hoy por hoy, un problema social de gran calado y envergadura, que afecta a los estados y a sus poblaciones, ¿cómo?, entre otros, provocando mala distribución de riqueza, bajo crecimiento económico, lo que afecta al desarrollo tanto económico como humano de los diferentes países y por ende de sus ciudadanos.

El mal uso de los recursos y bienes del Estado, impacta directamente al bien común materialmente representado por los servicios públicos, entre los que podemos enunciar de mayor necesidad: salud, educación y seguridad.


La Corrupción ha sido definida por varios estudiosos de las ciencias sociales, económicas y jurídicas. Pero hay una conceptualización que reúne todo lo que otras han bosquejado, se trata de la que ha elaborado el profesor Robert Klitgaard, definiéndola como: “el abuso de un cargo público para obtener ganancias personales”(….) un comportamiento que se desvía de las obligaciones formales de un puesto público, en busca de unas ganancias privadas de tipo pecuniario o de estatuto; o que viola las reglas contra el ejercicio de ciertos pasos de comportamiento privado”.

Siendo que el mismo Klitgaard, en un artículo propio, intitulado Contra la Corrupción, al respecto del avance en la lucha contra ese Fenómeno negativo, ha dicho, citando al científico- político, Samuel Huntington, “(…) Huntington, afirmó que lo único peor que una sociedad con una burocracia rígida, sobre centralizada y deshonesta, es una sociedad con una burocracia rígida, sobre centralizada y deshonesta. (…).

Desde que Huntington formuló estas observaciones, en 1968, se ha progresado en la lucha contra la Corrupción. Pasamos por una Primera Etapa, de comprensión del problema y de los daños consiguientes, en muchos países, ha habido un gran cambio de la opinión pública y la lucha contra la corrupción ha adquirido importancia creciente en las campañas eleccionarias, por el tema de la ACCOUNTABILITY VERTICAL ELECTORAL Y LA SOCIAL VERTICAL(O*DONNELL 1992-94), también referido Accountability Social, (MUJICA,2001) afirma que nadie pareciera dudar de la importancia de la misma, para optimizar el funcionamiento del aparato estatal(…) Si por control social se entiende cualquier intento de involucramiento ciudadano en las decisiones de los entes púbicos con miras a la expresión y defensa de intereses sociales, tan expresivo de él podría ser la función de denuncia que ejercen organizaciones sociales sobre el aparato del Estado.

En una Segunda Etapa, que se enfoca en reforma a la administración pública, más allá de fortalecer capacidades, incentivos y la competencia. …, en estudios que tienen por objeto determinar qué aspectos de la administración pública y de los mercados son más vulnerables frente a la Corrupción”. Ahora debemos hacer más, en una Tercer Etapa de lucha contra la corrupción. (…)¿Qué puede hacerse si la prevención ha fracasado, si la corrupción se transforma en la norma y si no se puede contar con la voluntad política,¿Cómo podemos subvenir la corrupción sistémica?”.

Veamos NUESTRA PROPUESTA:

El 9 de diciembre del presente año, tendremos la conmemoración del día Internacional contra la Corrupción, designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, para tener oportunidad de crear conciencia en todo el mundo respecto de esta problemática que afecta a todos los sectores de la sociedad y, oportunidad para fomentar ideas de cómo combatirla, con la participación activa de los medios de información nacionales, encabezando este esfuerzo por mandato de las Naciones Unidas, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito ( UNODC) y el Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En este orden de ideas con la intensión de dar a conocer más de este flagelo y su manera de prevenirlo o mitigarlo, me permito citar en este espacio, la excitativa que hizo contra tan terrible flagelo, el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki- moon, así: “En el Día Internacional contra la Corrupción, los invito a reafirmar conmigo nuestra determinación de Acabar con el engaño y la falta de honradez que amenazan la Agenda 2030 y de buscar la paz y la prosperidad para todos en un planeta sano”.

En este mismo sentido traemos a cuenta lo que el Director Ejecutivo de la Oficina de la Droga y el Crimen de la Naciones Unidas, expresó al respecto de la prevención del Fenómeno en relación con la afectación a las actividades de Desarrollo Sostenible 2030, así: “CORRUPCIÓN: un impedimento para los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, señalando al respecto, que es “una amenaza directa contra la inversión en infraestructura.

No discrimina, e impacta a países ricos y pobres por igual; pero los que más sufren son los vulnerables y débiles. Si no nos unimos para acabar con la corrupción exitosamente, nos arriesgamos a que el crecimiento económico se ralentice y la prosperidad se obstaculice. La corrupción también corroe la muy necesaria credibilidad y confianza en la legalidad (…)”.

En la actualidad reciente hemos observado que las causas de la Corrupción son múltiples, pero de acuerdo a la bibliografía sobre el tema, dice que entre las más relevantes encontramos:

1. Falta de ética y responsabilidad del funcionario público en el cumplimiento de sus funciones.
2. La politización de la Administración Pública.
3. Trámites burocráticos excesivos y engorrosos.
4. Impunidad por inadecuada aplicación de norma legal o por carencia de tipificación en la ley.
5. La discrecionalidad concedida a los funcionarios públicos en algunas previsiones legales.

De lo anterior se concluye que el papel actual de los Entes Contralores, es vital, y cada vez de mayor vigencia en la lucha contra la corrupción, por ello los mismos deben de generar herramientas eficientes para combatirla, entre estos Órganos de Control, tenemos las Fiscalías, las Agencias de Derecho Humanos, las Agencias de Acceso a la Información Pública, y las Entidades Fiscalizadoras Superiores, conocidas por sus siglas: EFS, que se han definido como: órganos públicos de carácter independiente encargados de la fiscalización de las cuentas y gestión financieras y administrativa de los entes públicos y de todos aquellos entes de cualquier naturaleza que reciben fondos públicos; entes de control que en ocasiones también se les asignan funciones jurisdiccionales, para juzgar y hacer efectivo la denominada
responsabilidad contable, como la EFS de El Salvador, la Corte de Cuentas.

II. EL ROL DE LOS ENTES DE CONTROL: ENTIDADES FISCALIZADORAS SUPERIORES EN LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN.

El papel que pueden jugar las EFS en la prevención y combate a la corrupción es de vital importancia, entre los que cabe destacar: La participación de las EFS en el mecanismo de seguimiento de la implementación de la Convención de Naciones Unidas y la
Iberoamericana contra la Corrupción, que por ejemplo, en caso de El Salvador, la Corte
de Cuentas, participa en el seguimiento e implementación de los Instrumentos
Internacionales para ese fin.

A reglón seguido se reseña algunas propuestas del seno de varias EFS, para el combate y prevención de este problema social que general atraso económico, entre muchos, a fin de que pueda servir de recordatorio a otras Entidades Fiscalizadoras, y en especial para
la Corte de Cuentas de El Salvador.

Propuestas, que se puedan echar a andar al corto plazo de acuerdo a la ley que las regula, siempre y cuando, no se presenten antinomias que puedan impedir su utilización; iniciativas éstas que han sido formuladas con el objetivo de blindar a las Entidades del Estado y otros entes de variada naturaleza, pero que reciben o administran recursos públicos, de acciones de corrupción que se puedan hacer en su perjuicio.

Siendo algunas de estas recomendaciones de las EFS, las siguientes:

1. Promover una vinculación ESTRECHA con los demás Entes Públicos que ejercen control y prevención de actos irregulares y de corrupción, y además con las organizaciones de la sociedad civil que promueven la transparencia y la ética pública por medio de alianzas estratégicas entre ellos.

2. Difundir entre los funcionarios y la ciudadanía en general las normas éticas que estimulen un ambiente ético público que revalorice, o potencia los valores éticos y morales, como la integridad, la honradez, y la responsabilidad.

3. Implementar mecanismos de prevención en forma coordinada con las instituciones del Estado especialmente los encargados de la educación y formación ciudadana, como para el caso el Programa de la Corte de Cuentas de El Salvador, Participación Ciudadana Estudiantil “Contralorías Escolares”, que se realiza en forma conjunta con el Ministerio de Educación, un Programa que inculca valores y principios, como la honestidad e integridad en las nuevas generaciones, y una cultura del cuidado de los bienes públicos.

4. Estimular la auditoría social (accountability social) y constituirla como un aliado de la Administración Pública y especialmente de las EFS, coadyuvando a realizar un mejor control fiscal, Realizar convenios con Organizaciones de la sociedad civil que se especialicen en áreas que no tenga fortaleza la EFS, para que en forma coordinada puedan traspasar esos conocimientos a las EFS, al efecto de que estas puedan servirse de ellos, y poder realizar mejores auditorías externas en beneficio de los mismos auditados y de la sociedad en su conjunto.

5. Armonizar la normativa de los países miembros de OLACEFS en materia de lucha contra la corrupción para obtener resultados óptimos en el ámbito global.

6. Vetar internacionalmente en el marco de países miembros de la OLACEFS a funcionarios y personas con antecedentes de actos de corrupción para ubicarlos en países que no son del país de origen en donde tiene los antecedentes.

7. Mejorar el alcance de control de las EFS, en su Ámbito Objetivo de control, para lo  cual se propone crear protocolos que aclaren para el caso, los destinos lícitos de los fondos reservados o de libre disposición, manejados por las distintas autoridades públicas.

8. Realizar fiscalización a los compromisos adquiridos por cada país en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, y verificar la gestión que se hará por los entes estatales que estén encargados de dar cumplimiento a las obligaciones suscritas con tales ODS- 2030; y determinar las responsabilidades.

9. El desarrollo de espacios de Denuncia Ciudadana para alertar sobre posibles malos manejos de recursos y bienes públicos.

Todas que al final las podemos agrupar con el acápite de Herramientas en la Lucha Contra la Corrupción, mismas que podemos resumir en: TRANSPARENCIA-RENDICIÓN DE CUENTAS – PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y INICIATIVAS EXTERNAS. Que constituyen el circulo virtuoso contra la Corrupción.

Siendo a juicio propio la más relevante, para las EFS, la que se refiere a lo medular de su Misión: VELAR POR EL CUMPLIMIENTO DE LA RENDICIÓN DE CUENTAS DE LAS ENTIDADES QUE RECIBEN O ADMINISTRAN FONDOS PÚBLICOS, que ha sido bien definida en la Declaración de Asunción, en donde Adoptan 8 Principios de Rendición de Cuentas, con ocasión de la XIX Asamblea General Ordinaria de la Organización Latinoamericana y el Caribe de Entidades de Fiscalización Superior (OLACEFS), realizada en Paraguay en Octubre del 2009, en donde se refiere a la Rendición de Cuentas como: “ un aspecto fundamental para la gobernabilidad de los países, entendida como la capacidad de los gobiernos para usar eficazmente los recursos públicos en la satisfacción de las necesidades comunes, y que constituye un principio de la vida pública, mediante el cual, los funcionarios depositarios de la voluntad del pueblo están obligados a informar, justificar y responsabilizarse públicamente por sus actuaciones…”

FINALMENTE UN LLAMADO VEHEMENTE A TODOS ESTE 9 DE DICIEMBRE DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA CORRUPCION A FIN DE QUE A UNA SOLA VOZ MANIFESTEMOS CON RESPONSABILIDAD: CERO TOLERANCIA A LA CORRUPCIÓN.




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