Cerrar [X]

Política

Izquierda regional se lanza contra Sala constitucional

Antonio Soriano

lunes 31, julio 2017 - 12:04 am

FMLN ha cuestionado sentencias de la Sala Constitucional.

Los partidos de izquierda que forman parte del Foro de Sao Paulo que se reunión en julio en Managua, Nicaragua, atacaron a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador y al principal partido de oposición del país ARENA.

Entre estos partidos está el Partido Comunista de Cuba (PCC), el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN),  el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), el Partido Comunista de Venezuela (PCV), el Partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV) y otros.

publicidad

En la declaración final del XXIII Foro de Sao Paulo, realizado del 15 al 21 de julio en Nicaragua, los partidos dijeron que el Gobierno del FMLN está en medio de un plan de desestabilización y bloqueo. Los izquierdistas de América Latina acusan, en su documento, directamente a la Sala de lo Constitucional y a la fracción de ARENA de la supuesta desestabilización.

“Estar sometido a una multifacética estrategia desestabilizadora que incluye el bloqueo económico a la gestión gubernamental por parte del partido de la oligarquía (ARENA) en la Asamblea Legislativa y de los magistrados a su servicio que controlan la Sala de lo Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia”, dice el documento que aprobó el Foro de Sao Paulo.


La Sala de lo Constitucional ha aprobado sentencias que han obligado a los partidos políticos a aplicar democracia interna, a revelar el origen y destino de financiamiento y ha declarado inconstitucionales nombramientos de funcionarios vinculados a partidos políticos.

Ernesto Muyshondt, dirigente de ARENA rechazó la acusación del Foro. “Muy alejada de la realidad, ha sido este Gobierno quien ha metido al país en crisis, y ha retrocedido al país en todos los índices de materia económica, social y de competitividad. Fue en los Gobiernos de Arena cuando el país tuvo los más grandes avances sociales y de reducción de la pobreza de su historia”, declaró el también diputado de ARENA.

Muy por el contrario, Estados Unidos habla de una desestabilización provocada “pandillas, narcotraficantes y corrupción”. En su comunicado divulgado el viernes, la Embajada de los Estados Unidos en El Salvador señaló que la reunión de los fiscales generales de EE.UU. y El Salvador  son “esfuerzos conjuntos en materia de seguridad regional para luchar contra las pandillas, los narcotraficantes y la corrupción que amenazan la estabilidad de la región y a los ciudadanos de todas nuestras naciones”.

 

$900
millones
La Sala de lo Constitucional frenó que el Gobierno pudiera emitir esa cantidad en bonos. La Sala concluyó que el proceso de votación con el que se aprobó dicha emisión violó la Constitución.

$190
millones
Se han perido en préstamos, destinados dos tramos de la Carretera Litoral, en la zona costera, para mejoramiento y caminos rurares en seis departamentos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.