Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 42 [name] => Política [slug] => politica [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 42 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 5607 [filter] => raw [cat_ID] => 42 [category_count] => 5607 [category_description] => [cat_name] => Política [category_nicename] => politica [category_parent] => 0 ) [1] => WP_Term Object ( [term_id] => 43 [name] => Política Nacional [slug] => politica-nacional [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 43 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 42 [count] => 5497 [filter] => raw [cat_ID] => 43 [category_count] => 5497 [category_description] => [cat_name] => Política Nacional [category_nicename] => politica-nacional [category_parent] => 42 ) [2] => WP_Term Object ( [term_id] => 14 [name] => Principal [slug] => principal [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 14 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 14444 [filter] => raw [cat_ID] => 14 [category_count] => 14444 [category_description] => [cat_name] => Principal [category_nicename] => principal [category_parent] => 0 ) ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 14 [name] => Principal [slug] => principal [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 14 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 14444 [filter] => raw [cat_ID] => 14 [category_count] => 14444 [category_description] => [cat_name] => Principal [category_nicename] => principal [category_parent] => 0 ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 14 [name] => Principal [slug] => principal [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 14 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 14444 [filter] => raw [cat_ID] => 14 [category_count] => 14444 [category_description] => [cat_name] => Principal [category_nicename] => principal [category_parent] => 0 ) 1
Diario El Mundo Home

JAIME-CAMPOS

Foto: DEM

El comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) señala que no ha recibido ninguna presión o intimidación luego de la divulgación de las primeras declaraciones de patrimonio, algo que fue desatado por una resolución del IAIP. Relata los tres pasos de apertura de este tipo de información: la entrega de una versión pública de las declaraciones patrimoniales, de los análisis de los informes de bienes y posteriormente la posibilidad de solicitar actualizaciones patrimoniales de los funcionarios, algo que aún está bajo análisis del IAIP.

¿Cómo advirtieron que las declaraciones patrimoniales podían ser públicas si la Constitución decía prácticamente lo contrario?

publicidad

El Instituto de Acceso a la Información Pública, en el precedente que tuvimos en el que un solicitante requirió la declaración del magistrado de la Sala de lo Constitucional, Rodolfo González, lo que hizo fue un análisis integral y sistemático de la Constitución, porque, si bien es cierto, existe el artículo 240, que establece el carácter  reservado de la declaración de patrimonio, también establece el derecho a la libertad de expresión de donde se deriva el derecho de acceso a la información pública, también tiene reconocimiento como derecho humano, derecho fundamental. En ese sentido, se ponderaron dos valores: el valor del acceso a la información pública y la libertad de expresión, que comprende el derecho a solicitar, recibir y divulgar información, frente al derecho que establece el artículo 240 de la Constitución,  de la reserva, que más que todo está enfocada a la confidencialidad del patrimonio de cada funcionario.

Jaime-Campos-4

Foto: DEM

¿Hicieron una interpretación de la Constitución, el Instituto es competente para ello?

Hicimos una interpretación. Sí. Cualquier tribunal en general puede hacer una interpretación conforme a la Constitución y fue lo que nosotros hicimos, aunque nuestra sede es administrativa, igualmente nosotros estamos vinculados a la Constitución y se hizo una ponderación entre el derecho a la información pública y el derecho a la privacidad de cada funcionario que al momento de entregar su declaración, la Constitución establece el carácter reservado. Igualmente, la ley. Definitivamente, hay que adecuar a los tiempos las normas jurídicas. La Constitución de 1983 reproduce casi literalmente lo que la Constitución  de 1962 y 1950 establecía respecto a la reserva de la declaración de patrimonio.

¿Qué lógica tenía la reserva?

Habría que investigar. Estamos hablando de 1950, donde el derecho a la información pública ni siquiera había nacido como tal en nuestra legislación. Todavía la libertad de expresión era más restringida. Los cambios han ido empujando a que cada vez los funcionarios estén sometidos al escrutinio público. Lo que dijo el Instituto en ese precedente es que toda persona que está optando a un cargo público debe tener presente que su ámbito de privacidad está más reducido en comparación a los particulares. Desde el momento a que me someto como funcionario y presento mi declaración, voy a saber que esa declaración de patrimonio eventualmente va a ser objeto de escrutinio público como mi propia gestión. Es como poner límites a la función pública.

¿No pasa con los privados?

Hasta el momento, no. Lo que he escuchado es una iniciativa de incluir en materia fiscal para que los privados presenten declaraciones juradas de patrimonio al Ministerio de Hacienda. Yo creo que esto puede ser algo muy positivo en el sentido que la probidad no solo debe predicarse del servidor público, sino que debe estar presente en toda la sociedad salvadoreña.

Jaime-Campos-6

Foto: DEM

¿Lo ven como un hito?

Por supuesto. La Ley sobre Enriquecimiento Ilícito data de 1959 e independientemente de que la Sección de Probidad que en una Corte anterior el presidente le quitó los dientes, antes tuvo la oportunidad de hacer investigaciones de patrimonio. Yo me atrevería a decir que nunca se habían hecho exámenes a declaraciones de patrimonio.

¿Ni antes de 2005 ni (inmediatamente) después de 2014?

Creería que no. Probablemente me equivoque, pero creería que la Sección de Probidad simplemente se había convertido en una recibidora de declaraciones de patrimonio. Hasta donde yo conozco, el caso del diputado Reynaldo López Cardoza es la primera vez, desde 1959, que la Sección de Probidad ha dicho que existen indicios de enriquecimiento ilícito. Cuesta pensar que durante tanta década no haya habido un solo caso en el que hubiere algún indicio de enriquecimiento ilícito. Todo esto lo llegamos a saber a partir que el Instituto ordenó que las declaraciones fueran entregadas en versiones públicas. Si el IAIP no hubiese ordenado la publicidad o la entrega de las declaraciones de patrimonio, no estuviésemos hablando de la Sección de Probidad, hubiese seguido bajo el manto del oscurantismo.

¿Fue negligente la Sección o la Corte?

Si uno trata de deducir responsabilidades, tiene que deducir a nivel institucional. La Sección de Probidad sabemos todos que depende de la Corte Suprema de Justicia. Si bien los nuevos anteproyectos pretenden darle un poco de mayor autonomía al jefe de la Sección, lo cierto es que el jefe depende directamente de Corte Plena. En la medida que Corte Plena esté interesada en cumplir con lo que dice la ley, hacer los análisis, se puede dar un paso significativo. Hablar de negligencia, sería hablar más que todo de comodidad y de pasividad por parte de la Sección de Probidad y de parte de la Corte Suprema de Justicia.

¿Una pasividad que pudo haber provocado la prescripción de delitos?

Y de hecho así es, considerando que la misma ley establece un plazo de 10 años después de que el funcionario ha terminado sus funciones para poder iniciar un proceso civil por enriquecimiento ilícito. Estamos diciendo que todos los funcionarios anteriores a 2005 prácticamente ya no se les puede seguir un proceso civil por enriquecimiento ilícito.

¿Qué pasa con la información bancaria de un funcionario público, por ejemplo?

Ahí lo que aplica es el secreto bancario. Los únicos privados que la Ley de Acceso a la Información Pública establece son las empresas contratistas o concesionarias de un servicio del Estado que tienen o generan información pública. Un banco como una entidad privada no es sujeto a la Ley, a diferencia de lo que ocurre en otros países. En México están obligados a la Ley de Transparencia, tanto el sector público como el sector privado.

¿Las actualizaciones de las declaraciones patrimoniales son facultad o es obligación de Probidad solicitarlas?

Eso es lo que vamos a debatir (en el Instituto de Acceso a la Información Pública). El jefe de la Sección de Probidad manifestó, el día que tuvimos la audiencia oral, que en algunos casos él sí ordenaba la actualización. No sé si ha pedido actualizaciones de las declaraciones. Porque en la administración pública hay ciertos casos de que el ejercicio es prácticamente vitalicio. Por ejemplo, los jueces de carrera, los magistrados de segunda instancia, y ellos únicamente habrían presentado una declaración de inicio, pero en todos estos años, 30 años que alguien pudo haber estado, no habrían presentado una declaración porque todavía siguen. En ese caso, es justificable que haya una actualización de su patrimonio. Yo espero que un día, no muy lejano, lleguemos a ser transparentes en nuestro país. La transparencia tiene tres conceptos: la transparencia activa, es cuando la ley establece que cierta información tiene que estar disponible sin necesidad que te lo pida una persona. También, transparencia reactiva o pasiva, que es aquella que no estás obligado a tener disponible al público, pero que viene alguien y te la pida, es el caso de las declaraciones de patrimonio, no es una obligación oficiosa, sino que cada caso un particular la tiene que estar pidiendo. Yo aspiro a que dentro de poco aquellos funcionarios que prediquen ser transparentes en su portal puedan tener disponible una versión pública de su declaración de patrimonio para que el ciudadano no esté pidiendo una por una. Ese sería un paso fundamental de la administración pública, que cada funcionario tenga disponible versiones públicas de sus versiones de patrimonio. Tiene que nacer de cada funcionario. El tema de la transparencia es una cuestión actitudinal y esa es una transparencia proactiva. ¿Qué tal si todos los funcionarios empezamos a predicar con el ejemplo? No solo una declaración de patrimonio, sino una declaración de que no tenemos conflicto de interés. Yo incluso lo sometí al pleno del Instituto.

“Que Defensa empiece a cumplir marca tendencia”

¿Cómo evalúa la aplicación de la Ley de Acceso a la Información Pública?

Muy positivamente. Creo que se están dando pasos. Algunos pequeños pero irreversibles. Por ejemplo, revelar el  listado de los asesores de la Asamblea Legislativa. Le llevó a la Sala de lo Contencioso más de dos años resolver que el Instituto tenía razón y a pesar de que alguien puede criticar que uno tiene información dos años después, eso generó un cambio en la actual legislatura, porque sin necesidad de que el Instituto le exigiera cumplió con lo que dice la ley. Se ha dado un pasito, irreversible. Hay muchas cosas que trabajar en el tema de la transparencia, la transparencia no viene por decreto, educar al funcionario que la información no le pertenece, educar al particular a ejercer su derecho.

¿Qué instituciones han entendido esto?

CEL y yo verdaderamente me lleno de mucha satisfacción. Es cierto, le ordenamos a CEL entregar información relacionada que originalmente había clasificado como reservada, pero en las últimas dos semanas hemos visto un cambio positivo en la presidencia de CEL, en dar esta información, reconociendo el valor que tiene la transparencia en la gestión pública y que la información es un derecho que tenemos todos. Nada menos el día de ayer, recibimos el cumplimiento por el Ministerio de la Defensa Nacional de entregar a la madre de un cadete fallecido el año pasado la información sobre la suspensión de tres cadetes involucrados en la muerte de su hijo. El hecho de que el Ministerio de Defensa empiece a cumplir son precedentes que van marcando una nueva tendencia en el país.

¿Tiene defectos la ley?

Algunos defectos de la ley es que hace que los ciudadanos deban identificarse. En México las solicitudes son anónimas. Aquí deberían ser anónimas. La ley establece un procedimiento en el que el plazo de respuesta es 10 días y que únicamente tú puedes justificar una prórroga en casos complejos. Tal vez éste es un defecto de los funcionarios, que muchas veces no justifica por qué da prórrogas. La ley contempla una audiencia oral, yo estoy más que convencido que no es necesario en todos los casos. Como toda ley, es imperfecta pero es perfectible. Quizás el mayor obstáculo en cumplimiento de la ley se encuentra en que hay un abuso por parte de las autoridades en reservar información que no cumplen con criterios o estándares que justifiquen la reserva de información. No basta que se va a afectar la seguridad nacional o las investigaciones, tengo que justificar por qué una información es reservada.

Perfil

Abogado y notario, graduado de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA), postgrado en Universidad de Buenos Aires, Argentina. Fue asesor del Ministerio de Agricultura y Ganadería, exdirector del Banco de Fomento Agropecuario y trabajó en la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) y en la Corte Suprema de Justicia. Imparte clases en varias universidades privadas del país. Su propuesta a integrar la terna de comisionado propietario fue apoyada por la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).

 

 

 

 

publicidad
Notas Relacionadas


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 42 [name] => Política [slug] => politica [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 42 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 5607 [filter] => raw [cat_ID] => 42 [category_count] => 5607 [category_description] => [cat_name] => Política [category_nicename] => politica [category_parent] => 0 ) [1] => WP_Term Object ( [term_id] => 43 [name] => Política Nacional [slug] => politica-nacional [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 43 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 42 [count] => 5497 [filter] => raw [cat_ID] => 43 [category_count] => 5497 [category_description] => [cat_name] => Política Nacional [category_nicename] => politica-nacional [category_parent] => 42 ) [2] => WP_Term Object ( [term_id] => 14 [name] => Principal [slug] => principal [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 14 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 14444 [filter] => raw [cat_ID] => 14 [category_count] => 14444 [category_description] => [cat_name] => Principal [category_nicename] => principal [category_parent] => 0 ) ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 14 [name] => Principal [slug] => principal [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 14 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 14444 [filter] => raw [cat_ID] => 14 [category_count] => 14444 [category_description] => [cat_name] => Principal [category_nicename] => principal [category_parent] => 0 ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 14 [name] => Principal [slug] => principal [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 14 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 14444 [filter] => raw [cat_ID] => 14 [category_count] => 14444 [category_description] => [cat_name] => Principal [category_nicename] => principal [category_parent] => 0 ) 1
Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 42 [name] => Política [slug] => politica [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 42 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 5607 [filter] => raw [cat_ID] => 42 [category_count] => 5607 [category_description] => [cat_name] => Política [category_nicename] => politica [category_parent] => 0 ) [1] => WP_Term Object ( [term_id] => 43 [name] => Política Nacional [slug] => politica-nacional [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 43 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 42 [count] => 5497 [filter] => raw [cat_ID] => 43 [category_count] => 5497 [category_description] => [cat_name] => Política Nacional [category_nicename] => politica-nacional [category_parent] => 42 ) [2] => WP_Term Object ( [term_id] => 14 [name] => Principal [slug] => principal [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 14 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 14444 [filter] => raw [cat_ID] => 14 [category_count] => 14444 [category_description] => [cat_name] => Principal [category_nicename] => principal [category_parent] => 0 ) ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 14 [name] => Principal [slug] => principal [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 14 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 14444 [filter] => raw [cat_ID] => 14 [category_count] => 14444 [category_description] => [cat_name] => Principal [category_nicename] => principal [category_parent] => 0 ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 14 [name] => Principal [slug] => principal [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 14 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 14444 [filter] => raw [cat_ID] => 14 [category_count] => 14444 [category_description] => [cat_name] => Principal [category_nicename] => principal [category_parent] => 0 ) 1
Simple Share Buttons