Cerrar [X]

Notas patrocinadas

Jaime Viñals realiza nuevo reto montañero

Propio

miércoles 20, septiembre 2017 - 3:45 pm

Jaime Viñals es un escalador, de nacionalidad guatemalteca, reconocido por ser el primer centroamericano en subir el monte Everest, la cima más alta del mundo. Además, es el único montañista masculino de la región, que ha alcanzado las Siete Cumbres, que las conforman las montañas más altas de cada continente, y ahora está por finalizar un nuevo reto.

“Ahora me encuentro a las puertas de finalizar uno muy especial para mí y gigantesco en proporciones de organización, logística, herramientas, tiempo invertido en el mismo, etc.”, destacó el guatemalteco.

El reto que está realizando Viñals, es un reto único dentro del mundo montañero, y se perfila entre los años 2017 y 2018 a tener claras posibilidades de concluirlo exitosamente.

publicidad

Desde su inicio, Jaime Viñals ya se ha llevado a darle dos vueltas completas al mundo, e infinidad de trabajo, preparación, obtención de patrocinios y demás.

El reto consiste en el ambicioso proyecto de escalar hasta la cumbre más alta de algo conocido, internacionalmente, como: “Los 3 retos de 7 cimas en el mundo”, o llamado también por algunos geógrafos como: “La trilogía mundial de montaña”


Retos alcanzados

“La trilogía mundial de montaña” se trata en escalar tres diferentes bloques o listados de 7 cumbres cada uno, y que son montañas y volcanes muy significativos en el planeta:

Las siete cumbres del mundo

Consiste en escalar la cumbre más alta de los siete continentes, el cual Viñals finalizó exitosamente en el año 2001. Los lugares que escaló para esta ocasión Viñals, fueron:

– Aconcagua en Argentina del Continente de Sudamérica

– Denali en Alaska, USA del Continente de Norteamérica

– Kilimanjaro en Tanzania del Continente de Africa

– Elbrus en Rusia del Continente de Europa

– Carstensz en Irian Jaya, Indonesia del Continente de Oceanía

– Macizo Vinson en el único contiente congelado el Continente de Antártida

– Everest en la frontera Nepal-Tibet en el Continente de Asia y mayor cumbre del planeta

 

Las siete islas del mundo

Consiste en escalar  la cumbre más alta de las siete islas más grandes del planeta, el cual finalizó en el 2006, terminando en Groenlandia.

La lista de lugares de este reto fue:

– Kerinci en la isla de Sumatra, Indonesia

– Kinabalu en la isla de Borneo, Malasia

– Whilhelm en la isla de Nueva Guinea, Papúa

– Fuji en la isla de Honshú, Japón

– Maromokotro en la isla de Madagascar, Madagascar

– Tete Blanche, en la isla de Baffin, en el Círculo Polar Artico, Canadá

– Gunnbjorns Fjeld, en la isla de Groenlandia, en el Círculo Polar Artico

Las siete cimas volcánicas del mundo

Este reto consistió en escalar la cima más alta de los volcanes más altos en cada uno de los siete continentes, y estas son:

– Volcán Ojos del Salado, volcán más alto del continente de Sudamérica y del Mundo, ubicado en Chile

– Volcán Orizaba, volcán más alto del continente de Norteamérica, ubicado en México

– Volcán Elbrus, volcán más alto del continente de Europa, ubicado en Rusia

– Volcán Damavand, volcán más alto del continente de Asia, ubicado en Irán

– Volcán Kilimanjaro, volcán más alto del continente de Africa, ubicado en Tanzania

De este reto, Viñals aún no escala dos importantes cumbres:

– Volcán Giluwe, volcán más alto del continente de Oceanía, ubicado en Papúa Nueva Guinea

– Volcán Sidley, volcán más alto del continente congelado de la Antártida

Para Jaime, en la vida en la montaña, al igual que en la vida cotidiana, se debe demostrar, en todo momento, criterio, templanza y buen hacer. “Todos los que de verdad aman la montaña saben que lo más importante de un proyecto como el que se realiza, es disfrutar de la experiencia, ejecutar con excelencia y alcanzar la cumbre planteada”, expresó.

Patrocinador de Jaime Viñals

 

Retos por cumplir

El próximo 26 de septiembre, Viñals escalará el Volcán Giluwe, el más alto de Oceanía, ubicado en Papua, Nueva Guinea. Para ello, se integró en una expedición inglesa, organizada por el famoso escalador escocés Dave Pritt. “Seremos un equipo de 8 personas que escalaremos el coloso, trabajando en equipo con muy buena logística y organización”, comentó el guatemalteco.

La travesía es compleja y requiere, inicialmente, viajar al otro lado del mundo, hasta Puerto Moresby, capital de Papua, Nueva Guinea. Posteriormente, se deben obtener dos permisos especiales que se pagan al gobierno local; comida deshidratada para un mes; transporte aéreo doméstico para volar entre estaciones hasta el punto de partida y equipo de escalada.

“Para esta etapa del proyecto tengo, gracias a Dios, el apoyo y patrocinio de Cementos Progreso”, mencionó Jaime Viñals. “Si todo sale bien, me quedaría pendiente, para el año 2018, el Volcán Sidley, volcán más alto de la Antártida, con lo cual culminaría este importante proyecto”, finalizó.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.