Cerrar [X]

Arte & Cultura

Jamaicano gana el Booker con obra sobre Bob Marley

Arte & Cultura | Diario El Mundo

Miércoles 14, Octubre 2015 | 1:39 pm

marlon-james-Booker

Foto: EFE

El escritor jamaicano Marlon James ganó ayer el premio literario Man Booker, el más prestigioso del Reino Unido, con su novela “A Brief History of Seven Killings”, inspirada en un intento de asesinato de Bob Marley en 1976.

James, de 44 años y que reside en los Estados Unidos, se convierte en el primer autor nacido en Jamaica en obtener el codiciado galardón, que el año pasado se abrió por primera vez a todos los escritores en lengua inglesa.

publicidad

El ganador competía con otros cinco finalistas, los británicos Sunjeev Sahota, con “The Year of the Runaways”, y Tom McCarthy, con “Satin Island”; las estadounidenses Anne Tyler, con “A Spool of Blue Thread”, y Hanya Yanagihara, con “A Little Life”; y el nigeriano Chigozie Obioma, con “The Fishermen”.

James recogió el premio en una elegante ceremonia en el Guildhall de Londres a la que asistió la duquesa de Cornualles y esposa del príncipe Carlos, Camilla, y que fue retransmitida en directo por televisión.

El premio Man Booker, fundado en 1969, está dotado con 50.000 libras (67.000 euros) para el ganador y 2.500 libras (3.400 euros) y una edición especialmente encuadernada de su novela para cada uno de los finalistas, que fueron seleccionados de una lista más larga de trece candidatos.

Los jueces, encabezados por Michael Wood, se leyeron un total de 156 libros antes de llegar a la selección final.

Antes de abrirlo a los autores de cualquier nacionalidad que escriben en lengua inglesa, el premio estaba reservado a escritores del Reino Unido, de la Commonwealth (la Mancomunidad de excolonias y exprotectorados británicos), la República de Irlanda y Zimbabue.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Maná dedica a los latinos su estrella en el Paseo de la Fama

El grupo mexicano de rock Maná recibió su estrella en el Paseo de la Fama de …

MÁS INFORMACIÓN
The Wailers llegará a Uruguay en febrero

La legendaria banda jamaicana de reggae que fundó y lideró Bob Marley en la década de …

MÁS INFORMACIÓN
Jamaica elegirá a los mejores cultivadores de marihuana

El Rastafari Rootzfest cuenta con el patrocinio del Ministerio de Justicia, la Junta de Turismo de J...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons