Cerrar [X]

FUERA DE USO Principal

Japón dona $4,5 millones a El Salvador para descontaminar lagunas

FUERA DE USO Principal | Diario El Mundo

Lunes 30, Noviembre 2015 | 2:07 pm

Laguna Olomega. Archivo DEM.

Laguna Olomega. Archivo DEM.

El Gobierno de Japón donó hoy 4,5 millones de dólares a El Salvador para la ejecución de un proyecto que busca revertir la contaminación que afecta a las lagunas de Olomega y El Jocotal, oriente del país centroamericano, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

La fuente indicó que el proyecto “Manejo Integral de los Humedales” en dichos mantos acuíferos tendrá una duración de cinco años, y será ejecutado por la Cooperación Internacional del Japón (JICA) y el MARN.

publicidad

Estas lagunas se encuentran entre los departamentos de La Unión, San Miguel y Usulután.”La iniciativa consiste en un proyecto de cooperación técnica que incluye la donación de maquinaria y equipo, y capacitaciones para un mejor tratamiento de los humedales de parte de expertos japoneses”, explicó el MARN.

Agregó que “el proyecto desarrollará planes de manejo de humedales” que involucran a “municipios relevantes, residentes locales y otros actores”.

Laguna El Jocotal-DEM

Laguna El Jocotal-DEM

Según la fuente, las referidas lagunas se han “deteriorado” porque en estas se vierten aguas residuales, domesticas y pesticidas.

También son sobreexplotadas por los pescadores y presentan “especies exóticas invasoras”. Los mismos están incluidos entre los más de 2.000 humedales reconocidos como de “importancia internacional” en el convenio “Ramsar”, que busca la “conservación y el uso racional” de estos mediante “acciones locales y nacionales”.

En El Salvador existen seis sitios “Ramsar”, declarados entre 1999 y 2011, que son la laguna El Jocotal, la bahía de Jiquilisco, el embalse Cerrón Grande, la Laguna de Olomega y los complejos naturales Güija y Jaltepeque, todos ubicados en el oriente del país.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Mitur lanza proyecto de Plaza Marinera en el Puerto de La Libertad

El Mitur prevé iniciar la construcción de la Plaza Marinera en seis meses, y se concluya en 2019. ...

MÁS INFORMACIÓN
Gallegos sobre discurso de presidente : “Es bueno  tener ese optimismo pero hay que ser realista” 

  El presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos habló esta mañana sobre el discurso que brindó ayer …

MÁS INFORMACIÓN
Pérdida de estabilidad económica redujo la competitividad del país

El Instituto de Competitividad de ADEN señaló que El Salvador pasó de un promedio en 64.12 %, de ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons