Cerrar [X]

Política

Javier Simán confirma buscará candidatura a Presidencia con ARENA

Yolanda Magaña

sábado 4, noviembre 2017 - 12:01 am

El empresario Javier Simán confirmó que se inscribirá en las elecciones internas que ARENA desarrollará el 22 de abril de 2018 para elegir a su candidato a la Presidencia 2019-2024.

Simán, quien prefería que el proceso interno por la candidatura iniciara luego de las elecciones municipales y legislativas del 4 de marzo de 2018, manifestó que ante la convocatoria a las elecciones internas que hizo ARENA deberá solicitar la inscripción dentro del calendario definido por el partido político.

Sin embargo, Simán, en una reunión con medios de comunicación, señaló que dentro del partido hay “presiones” de algunos dirigentes sobre las bases para que voten a favor de un aspirante.

publicidad

“Sí hay una preferencia bien marcada y nada disimulada de algunos miembros del Coena por un candidato, pero eso tiene que ver por quiénes son los financistas de este candidato y de alguna manera eso ha influido a las direcciones departamentales”, afirmó.

Aseguró que siempre se da en todos los partidos, pero explicó que al final “son las bases las que votan” y que el voto “es secreto”.


Pese a sus críticas, el empresario aseguró que trabajarán por asegurarse de que la elección sea limpia, aunque adelantó que la Comisión Electoral Nacional (CEN) y la Comisión Política de ARENA, el órgano electoral del partido, está haciendo un “excelente” trabajo “institucional”.

Se adelanta proceso

Para Simán, las elecciones municipales y legislativas de 2018 no deben ser ensombrecidas por los aspirantes presidenciales.

Por eso, reiteró que él prefería que el proceso interno de ARENA se iniciara después de los comicios de 2018, porque cree que así los aspirantes presidenciales no opacan a los candidatos a alcaldes que deben ser conocidos por la población antes de los comicios de 4 de marzo de 2018.

El 10 de noviembre, los interesados en buscar la candidatura a Presidente de la República deberán inscribirse para las elecciones internas.

Durante la segunda quincena de noviembre, el Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (Coena) y la Comisión Política de ARENA harán una evaluación a los aspirantes. Durante diciembre, se realizará la evaluación por parte de la CEN, notificarán las resoluciones, aceptarán recursos y se inscribirán el 18 de diciembre.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Aspirantes presidenciales en ARENA confían en internas

Carlos Calleja y Gustavo López Davidson dijeron confiar en el proceso interno....

MÁS INFORMACIÓN
“(El Gobierno y la oposición) se han alejado de la gente”

Empresario dice busca la Presidencia para mejorar el país y afirma que los políticos están preocu...

MÁS INFORMACIÓN
Simán llama a recortar gasto en presupuesto

El precandidato de ARENA dice que esta es una solución para reducir la dependencia a la deuda....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.