Cerrar [X]

Política

Javier Simán critica gestión gubernamental de Sánchez

Carol Santos

sábado 3, junio 2017 - 12:01 am

Javier Simán, presidente de la ASI, junto a un grupo de estudiantes de la UMA. / DEM

El presidente de la Asociación Salvadoreña de Industrias (ASI), Javier Simán, realizó ayer el Foro denominado “La industria y la Juventud”, sobre el desempeño del Gobierno.

“Hay 80,000 mil jóvenes que todos los años salen a buscar empleo y el año pasado se perdieron 2,500, y de diciembre a la fecha hemos perdido 24,000 empleos,” expresó el presidente de la ASI.

publicidad

En el foro, realizado y coordinado con la Universidad Modular Abierta (UMA), el empresario agregó que lejos de entrar en “un dime que te diré” con el Gobierno, necesitan sentarse con ellos para ver cuáles son las causas por las que se están perdiendo esos empleos y empezar a ver cómo revertir la tendencia.

El presidente de la ASI expresó que la economía está estancada porque el Gobierno no brinda un clima de confianza y de seguridad jurídica, aparte de existir demasiada tramitología. “En este país, para montar una fábrica se necesitan 262 permisos. ¿Qué pasa si lo extorsionan los mareros?, ¿si el gobierno también lo extorsiona?, ¿si el Gobierno le manda auditores fiscales todo el tiempo y le mete 23 nuevos impuestos?, ¿qué tal si le suben el salario mínimo indiscriminadamente? Entonces, el clima que se ha generado en nuestro país no incentiva, hay incerteza jurídica y política. Cada sábado, el Presidente arremete contra los empresarios, ¿qué confianza les está dando?”, declaró.


Ante lo anterior, Simán dijo que eso parecía como si el Gobierno estuviera “entrometiéndose” demasiado en las facultades de todos los salvadoreños, y que por ejemplo hoy para todo hay que pedir permiso. “Como salvadoreños, deben enrollarse las mangas e involucrarse en la sociedad civil, como lo estamos haciendo, para hacer ver que el Gobierno está excediéndose de la facultad que le dé la Constitución, que el Gobierno está coartando las libertades. Poco a poco se van pasando leyes que nos quitan el derecho de hacer lo que queremos”, recalcó.

Señaló que él no había llegado a la UMA a pedir votos, pues se ha hablado que podría ser también candidato a presidente de la República por ARENA, sino a llevarse el conocimiento de los jóvenes. Expresó que le gustaría ver que la Asamblea Legislativa esté conformada por jóvenes industriales, abogacía. “Los problemas se los hemos confiado a los políticos, yo preferiría ver ingenieros industriales, abogados, preparando nuevas leyes. Yo quisiera ver jóvenes como ustedes en todos los puestos de Gobierno”, acotó.

 

“El tema se ha politizado”, sobre reforma de pensiones

El presidente de la ASI, Javier Simán, respaldó la propuesta de reforma de pensiones de la Iniciativa Ciudadana para las Pensiones, la cual quiere asegurarse que los trabajadores cuando se jubilen tengan una vida digna. Opinó que en los años noventas, cuando se cambió al actual sistema de pensiones, éste no se privatizó, sino que se cambió a un sistema en el que cada trabajador tuviera su propia cuenta. Aseguró que el dinero no es de la AFP, ni del Gobierno y piensa que el tema ahora se ha politizado. “El tema también se ha politizado por una simple razón: es bien tentador para cualquier Gobierno meter la mano donde hay mil 500 millones”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.