Cerrar [X]

Política

Javier Simán ofrece quitar impuesto a transacciones y rediseñar los subsidios

Redacción DEM

miércoles 4, abril 2018 - 12:01 am

Javier Simán participó en el programa “A quemarropa”.

El precandidato presidencial de ARENA, Javier Simán, sugirió eliminar el impuesto a las transacciones bancarias, porque aleja las inversiones y fomenta el uso de efectivo. “Hay que quitar impuestos que están deprimiendo la economía, si ponés más impuestos, más la vas a deprimirl; subir el IVA tiene que ser una medida de última instancia porque afecta a los más pobres”, expresó.

El aspirante presidencial sugirió revisar el salario mínimo y aclaró que no está contra los subsidios y programas sociales, aunque sugirió revisarlos. “No estoy en contra de los subsidios ni de los programas sociales, necesitamos revisarlos y rediseñarlos para que nos ayuden a sacar a la gente de la pobreza, hay que focalizarlos para ayudarles a dejar de ser pobres”, afirmó. Así lo aseguró en el programa “A quemarropa con Javier Simán” transmitido anoche en el Canal 12.

publicidad

Por otra parte, aseguró que los elementos de la Fuerza Armada (FAES) y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) “no deberían andar juntos”.

El rol constitucional de la Fuerza Armada es “mantener la soberanía nacional y el rol constitucional de la Policía es mantener la seguridad pública, no deberían andar juntas, tienen roles diferentes. Poner tanquetas en los redondeles no te asusta a nadie”, afirmó.


Agregó que hay que mandar las tanquetas “donde realmente la población está sufriendo el acoso de las maras”. De acuerdo a Simán, el problema de la criminalidad y la delincuencia “es un tema de incapacidad” y “no es guerra” .

El empresario sugirió repartir a los agentes policiales “donde más se necesita” y compartir la información entre las diferentes instancias, colocando a los funcionarios correctos. Ante la posible creación una Comisión Internacional contra la Corrupción (Cicies), aseguró que el fiscal general tiene la facultad de formar una comisión de apoyo a la investigación, pero que no esté sobre la Fiscalía General.

Una de las preguntas realizada por Edgar López Bertrand, Toby Jr., fue qué hará con “los peces gordos” que no colaboran en el combate a la evasión fiscal. “El 28 % de la economía es la que paga impuestos. Este gobierno nos ha bolseado a todos los salvadoreños. Hacienda tiene los datos. Es mala administración”, contestó. Simán reiteró que es necesario “combatir la corrupción, venga de donde venga” y prometió acabar con prácticas de negociación bajo la mesa o “maletines negros”, pero no se cerró a alianzas con partidos.

Ante la pregunta si donaría su salario, respondió: “También tengo tarjetas de crédito que pagar. La gente que no necesita su salario no trabaja con la misma dedicación y pasión”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fallo no afecta periodismo ni los debates: Cardoza

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral Miguel Ángel Cardoza aseguró que la resolución emitida prohíbe la …

MÁS INFORMACIÓN
Partidos contra prohibición de TSE a campaña política

Tribunal inició proceso sancionatorio contra precandidatos de ARENA y ordenó el retiro inmediato d...

MÁS INFORMACIÓN
Los tres hermanos Calderón Sol apoyan a Calleja

La diputada de ARENA, Milena Calderón Sol de Escalón dijo ayer que ella y sus dos …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.