Cerrar [X]

Política

Jean Manes: “Es muy triste para El Salvador”

Redacción Política

miércoles 19, julio 2017 - 12:04 am

La embajadora de los Estados Unidos, Jean Manes. / DEM

La embajadora de los Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, reclamó a los diputados ayer poco antes de la aprobación de la Ley de Extinción de Dominio y dijo que, tal como estaba diseñada, no cumplía las normas internacionales.

“Eso sí es una herramienta importante en la lucha contra la corrupción y la impunidad. Es lamentable. La reforma que está arriba de la mesa no cumple con las normas internacionales y eso es muy triste para El Salvador y todos los salvadoreños, que realmente es un paso grande atrás en la lucha contra la corrupción y la impunidad”.

publicidad

La reforma deja claro que la “acción de extinción de dominio no será ejercida hasta que se agote el proceso previsto en la Ley de Enriquecimiento Ilícito de los Funcionarios y Empleados Públicos y se emita sentencia definitiva condenatoria por la Cámara de lo Civil respectiva”.

También crea un periodo de prescripción para adquisición o destinación ilícita de 10 años, y 30 años para terrorismo, maras, pandillas, crimen organizado, narcotráfico.


Eliminaron la aplicación de la ley a “bienes que constituyan un incremento patrimonial no justificado”. y exigirán que el juez razone fehacientemente la existencia de presupuestos para extinguirlos. También, da un plazo de 12 meses para reabrir investigaciones en donde no se encontraron pruebas. Transcurridos los dos meses, “tendrá la fuerza de cosa juzgada”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Embajadora Manes dice son los corruptos quienes se benefician de suspensión de Grupo Egmont

La embajadora de los Estados Unidos, Jean Manes, aseguró ayer por la mañana que “los corruptos” …

MÁS INFORMACIÓN
Remesas en El Salvador ya superaron los $4,000 millones

El monto acumulado en remesas entre enero y septiembre fue 9.2 % superior al del mismo periodo de 20...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.