Cerrar [X]

Política

Jean Manes: “Preferimos que haya justicia y transparencia”

Gerson Chávez

sábado 11, febrero 2017 - 12:01 am

El Colectivo de Víctimas de Terrorismo de El Salvador pidió investigar al presidente Sánchez Cerén. / DEM

La embajadora de los Estados Unidos, Jean Manes dijo esperar que haya justicia y transparencia en la investigación de los crímenes de guerra en El Salvador durante el conflicto armado.

A la embajadora se le preguntó qué opinaba de la solicitud hecha esta semana por el Colectivo de Víctimas de Terrorismo en El Salvador para que la Fiscalía General de la República retome los procesos de investigación por las masacres de la Zona Rosa y de Lolotique, en San Miguel.

publicidad

Ambos hechos ocurrieron durante el conflicto armado y las víctimas fueron militares estadounidenses. Los dos casos crímenes de guerra están señalados en el Informe de la Comisión de la Verdad publicado en 1993.

La embajadora respondió que no haría “comentarios sobre casos específicos”, pero expresó: “Pero en general preferiríamos que haya justicia y transparencia de todos los detalles del proceso”.


El Colectivo de Víctimas de Terrorismo ha señalado como responsables de esos dos crímenes de guerra al presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén. También a funcionarios como la diputada del FMLN, Nidia Díaz y el director de Protección Civil, Jorge Meléndez.

Pidieron investigar a la comandancia del PRTC (Partido Revolucionario de  los Trabajadores Centroamericanos), ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo) y FMLN (Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional) como autoría intelectual de estrategias militares. El 13 de julio de 2016, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional la Ley de Amnistía General para la Consolidación de la Paz aprobada en 1993.

 

Los casos denunciados

 

Caso Zona Rosa

El 19 de junio de 1985, casi a las 9:00 de la noche un grupo de miembros del Partido Revolucionario de los Trabajadores Centroamericanos (PRTC), una de las organizaciones del FMLN, asesinó a cuatro infantes de la marina estadounidense.

 

Militares norteamericanos

El 2 de enero de 1991 un helicóptero militar artillado, de nacionalidad estadounidense, fue derribado por una patrulla del FMLN en Lolotique, San Miguel. Tres militares estadounidenses murieron en este hecho.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Jueza ordena reabrir caso de masacre en Fenastras de 1989

La Fiscalía deberá ubicar a las víctimas que resultaron lesionadas y testigos para ser entrevista...

MÁS INFORMACIÓN
Muere uno de los militares procesados por El Mozote

El coronel retirado Francisco Castillo, quien afrontaba un juicio por su presunto involucramiento en la masacre …

MÁS INFORMACIÓN
Justicia Transicional debe ser guiada por víctimas: Relator ONU

Los diputados han señalado en su discusión que la justicia transicional “no funciona”....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Los comentarios están cerrados.