Cerrar [X]

Política

Jefa de Unodc aclara ley no es confiscatoria

Edgardo Rivera

jueves 20, julio 2017 - 2:32 am

La jefa de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Mónica Mendoza, señaló que la vigente Ley de Extinción de Dominio ha sido eficiente en su aplicación y señaló que no es una ley confiscatoria.

Opinó que se ha dado una confusión sobre al tratar de ver la extinción de dominio como confiscación o como una figura que requiere la “presunción de inocencia”.  Explicó que la extinción de dominio se aplica en cinco países de la región, ha sido revisada por tribunales constitucionales y deviene de convenciones, no persigue personas, sino busca establecer la ilicitud de bienes.

Señaló que es importante que la sociedad, jueces y funcionarios deben entrar al análisis de la normativa. “Yo creo que es mal llamar a la confusión y hablar de inconstitucionalidad de una figura que ha demostrado efectividad, que tiene proceso propio y que respeta las leyes del debido proceso, lejos está de ser una confiscación y “realmente es una herramienta fuerte del Estado frente al crimen organizado”, dijo Mendoza.

publicidad

Señaló que la ley fue creada para que, en casos como el del narcotraficante Pablo Escobar, quien falleció sin haber sido condenado por la justicia colombiana, se pudieran extinguir bienes ilícitos a sus familiares.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.