Cerrar [X]

Nacionales

Jefe CNR sale en defensa de Ortiz por sociedad Montecristo

Iliana Cornejo / Uveli Alemán / Juan Carlos Vásquez

jueves 6, abril 2017 - 12:03 am

El CNR convocó a una conferencia de prensa para “aclarar” que no han entregado ninguna certificación del Registro de Comercio. / Edison González

El director del Centro Nacional de Registros, Rogelio Canales y el director del Registro de Comercio, Mauricio Sermeño, negaron que la sociedad Desarrollos Montecristo S.A. de C.V. registrara alguna transferencia de compras y ventas, después de su constitución, en el año 2000.

“Desde entonces (año 2000) no ha habido ninguna otra actividad en esa sociedad mercantil, no ha existido ninguna acreditación por parte de la representación legal, posterior a la escritura de constitución, no se ha solicitado ninguna matrícula de comercio en consecuencia, no hay renovaciones y en tercer lugar, nunca se presentó aquí, ningún balance, ningún estado financiero de la sociedad; solo vino, se registró, se inscribió, se otorgó el poder y ahí terminó el asunto”, reveló ayer Canales.

publicidad

El director del CNR cargó en contra de la publicación del periódico digital El Faro, negando haber entregado certificaciones con estos movimientos. El 5 de abril del 2016, El Faro publicó: “Vicepresidente de El Salvador es socio del presunto líder del Cártel de Texis”, donde  reveló la relación que el expresidente Óscar Ortiz tuvo con José Adán Salazar y Noé Eugenio Cervantes Aguirre.

En la publicación, el periódico digital cita un documento de traspaso de terrenos, donde evidencia la compraventa el 16 de abril de 2010, entre Cervantes y Ortiz.


También dice que al principio, la sociedad adquirió tres terrenos que vendió por un menor precio.

“En nuestra opinión, al revisar los documentos de esta sociedad se determina que como no ha obtenido la matrícula de empresa de conformidad con lo que dispone el Código de Comercio,  la sociedad no se encuentra apta para realizar acciones de comercio, porque carece de matrícula de empresa”, dijo en la conferencia de ayer, el director del Registro de Comercio, Mauricio Sermeño.

Por su parte, el fiscal general Douglas Meléndez, dijo ayer que el vínculo del vicepresidente Ortiz con Salazar Umaña, a través de la Sociedad Desarrollo Montecristo, debe explicarse por dos vías.

“Hay algunas situaciones que se han evidenciado en cuanto a esta sociedad, ha tenido alguna inactividad, sí tuvo venta de bienes, no obstante al Ministerio de Hacienda declaró cero en todos los años; no obstante que sí tuvo actividad de venta de activos”, explicó el fiscal general.

Meléndez, dijo que en las investigaciones que han realizado detectaron que hubo tres transacciones de inmuebles que al final quedaron en propiedad de Óscar Ortiz, pero que al Ministerio Público le llama la atención que en esas transacciones se arrojan pérdidas por un monto de $77,857. “Ese es un elemento que llama la atención y que hay que examinarlo”, subrayó el titular del Ministerio Público.

Se investigarán esos elementos donde se observan esas operaciones de subvaloración o sobrevaloración de inmuebles; detalló que esas transacciones no aparecen en el fisco, lo cual puede ser un hecho generador de que no hubo tributación en ese momento.

“No se presentó balances al Registro de Comercio, es decir, por la ausencia de operaciones que indica que nunca hubo activos, pero en la práctica sí hubo una transacción de activos y de venta de inmuebles, por el momento eso estamos examinando”, dijo el fiscal general.

Ayer, el vicemandatario aseguró que está dispuesto a entregar toda la información sobre la sociedad Desarrollos Montecristo, no sin antes decir a los medios que “no tiene ningún negocio”.

“No tengo absolutamente nada que ver con eso y, simple y sencillamente, en términos personales y de funcionario, no tengo ni sociedad, ni negocios con nadie, (…) cualquier información puntual no tengo ningún problema en dársela a cualquier institución que lo mande del Estado”, dijo Ortiz.

El director del CNR dijo que la sociedad está “inactiva”, desde el año 2010 y que no cumple sus responsabilidades.

 

Publicación

El Faro publicó hace un año, que la Sociedad Desarrollos Montecristo compró al menos tres terrenos y los vendió a menor precio.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Autorizan $2,500 a familiares de “Chepe Diablo”

El Juzgado Especializado en Extinción de Dominio, autorizó ayer que cuatro nietos, la nuera y el …

MÁS INFORMACIÓN
“Chepe Diablo” pide cuota de $2 mil para parientes

Solicitaron se les autorice seguir viviendo en la casa que tras proceso de extinción de dominio est...

MÁS INFORMACIÓN
Juramentan peritos en caso “Chepe Diablo”

Son acusados de lavar más de $215 millones, a través de sociedades en rubros de comercio de grano...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.