Cerrar [X]

Internacionales

Jefe de Estado de Canadá se disculpa por llamar “inmigrantes” a los indígenas

EFE

martes 20, junio 2017 - 8:40 am

El gobernador general de Canadá, David Johnston, que ejerce las funciones de Jefe de Estado, tuvo que disculparse por calificar a los indígenas canadienses como “inmigrantes”, informaron hoy los medios de comunicación locales.

Durante una entrevista con la radiotelevisión pública canadiense, CBC, emitida durante el fin de semana, Johnston afirmó que Canadá es “un país basado en la inmigración, empezando por nuestros ‘pueblos indígenas’ que eran inmigrantes también, hace 10.000, 12.000 o 14.000 años”.

Johnston se refería a la llegada de los primeros humanos al continente americano, que los vestigios arqueológicos sitúan en algún momento hace 14.000 años.

publicidad

Pero su comentario fue rápidamente criticado por los indígenas y otros grupos canadienses, que también expresaron su indignación porque el gobernador general colocara el término pueblos indígenas entre comillas.

Algunos, como el escritor indígena Hayden King, vincularon las palabras de Johnston con la conmemoración del 150 aniversario de la fundación de Canadá, que se celebra este año.


“El discurso de los pueblos indígenas como inmigrantes y el uso de ‘nuestro’ están diseñado para servir el mismo propósito: legitimar Canadá”, dijo King en su cuenta de Twitter.

Tras el aluvión de críticas, Johnston se vio obligado a disculparse precisamente durante una ceremonia que presidió este lunes en Ottawa para honrar a los líderes de las comunidades indígenas del país.

Durante el discurso de apertura de la ceremonia, Johnston pidió disculpas por “no expresarse correctamente sobre este asunto”.

“Los pueblos indígenas son los pueblos originales de esta tierra”, aseguró.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Descubren inscripción en una tinaja de la era del rey David

Dos años tardaron los investigadores que encontraron la pieza, en descifrar la inscripción de la t...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.