Cerrar [X]

FUERA DE USO Principal

Jefe de ONU condena ataque contra misión de mantenimiento de paz en Mali

Xinhua

Domingo 7, Agosto 2016 - 4:21 pm

Ban Ki-moon-efe

Archivo/EFE

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó hoy un ataque contra la misión de mantenimiento de paz de Naciones Unidas en Mali (Minusma) que dejó un elemento de mantenimiento de paz muerto y otros cuatro heridos.

Hoy con anterioridad, un artefacto explosivo improvisado fue hecho estallar contra elementos de Minusma al sur de Aguelhok, una localidad en la región de Kidal, este de Mali. Este ataque se produjo después de uno similar perpetrado el viernes que dejó un pacificador lesionado cerca de Kidal.

publicidad

“El secretario general subraya que estos ataques contra elementos de mantenimiento de paz de Naciones Unidas podrían constituir crímenes de guerra conforme al derecho internacional y pide que los responsables de este ataque sean presentados ante la justicia”, se indicó en una declaración emitida por el vocero de Ban.

Ban también dijo que “la principal responsabilidad por la paz recae en las partes malienses” y las exhortó a implementar plenamente el acuerdo de paz y hacer todo lo que puedan para evitar tales ataques.

La Minusma se ha convertido en un objetivo frecuente de ataques terroristas en Mali. Hasta ahora, la misión ha perdido más de 60 efectivos, lo que la vuelve la misión activa de la ONU más letal.

A finales de junio, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas decidió incrementar la fuerza de Minusma para contrarrestar la grave situación de inseguridad causada por los grupos armados en el país.

En una resolución aprobada por unanimidad, el consejo también autorizó a Minusma tomar todas las medidas necesarias para cumplir su mandato de apoyar la implementación del acuerdo de paz de Mali de forma más activa y robusta.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Jefe de emergencias de ONU pide levantar de inmediato sitio de civiles en Siria

El subsecretario general de las Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, Stephen O'Brien, reiteró este martes su …

MÁS INFORMACIÓN
Líbano | Un muerto y once heridos al explotar una bomba

Al menos una persona murió y otras once resultaron heridas hoy por la explosión de una …

MÁS INFORMACIÓN
Detenidas 75 personas en Arabia Saudí acusadas de delitos terroristas

Un total de 75 personas de distintas nacionalidades han sido detenidas desde mediados de agosto en …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons