Cerrar [X]

Nacionales

Jefe de PNC reconoce labor de Iglesia pero no acepta negociar

martes 3, febrero 2015 - 12:02 am

Comisionado Mauricio Ramírez Landaverde, director de la Policía Nacional Civil, PNC. /DEM

Comisionado Mauricio Ramírez Landaverde, director de la Policía Nacional Civil, PNC. /DEM

La corporación policial reconoce la labor pastoral de la Iglesia Católica en dialogar con las pandillas, pero aclara que no están de acuerdo con una negociación con esas estructuras criminales.

Ayer, el director de la corporación policial, Mauricio Ramírez Landaverde, dijo que reconocen la labor pastoral de la Iglesia Católica y de otras iglesias, lo cual es normal, en esas instituciones, señaló. Pero  recalcó que el Gobierno y la PNC no están de acuerdo y no van a participar en ninguna negociación de naturaleza alguna con las pandillas.

publicidad

Ramírez Landaverde se desligó de esa forma de acercamiento que la iglesia estaría sosteniendo con las “bases” de las pandillas, que buscan dejar la violencia a cambio de apoyo para su reinserción a la vida productiva.

Dijo también que no compartía las declaraciones del arzobispo auxiliar de San Salvador, monseñor Gregorio Rosa Chávez, al decir que el decreto legislativo aprobado recientemente por la Asamblea Legislativa engendre más violencia.


“No se está fomentado el uso de la violencia, sino que es una herramienta penal, para darle un trato más rápido a ese tipo de delito (los crímenes contra los policías),  además de una condición penitenciaria especial para los que atenten contra los elementos de la corporación.

A las pandillas se les atribuye el asesinato de ocho elementos policiales en el primer mes del año, mientras que el año pasado fueron 39.

El director de la Policía aclaró que el decreto legislativo es  preventivo y no  se trata de reprimir.

Monseñor Rosa Chávez fue crítico no solo contra la Asamblea Legislativa, sino también contra el Gobierno  por estar promoviendo un proceso manodurista a través de acciones como los traslados de reos a otras cárceles. A su juicio, debería de dársele otro enfoque, como la oportunidad de reinsertar a los miembros de las pandillas.

Rosa Chávez aclaró que la comunidad católica apoya el diálogo con las bases de las pandillas, y no descarta hacerlo con los cabecillas, para buscarle una alternativa de solución a la violencia.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Seminarista cumple sueño de servir misa con Papa y muere un día después

Anthony Freeman, un seminarista de 30 años de edad de los Legionarios de Cristo, cumplió el …

MÁS INFORMACIÓN
Papa envía mensaje a bebé británico en estado semivegetativo

  El papa Francisco expresó en Twitter su apoyo a un bebé británico hospitalizado en estado semivegetativo, …

MÁS INFORMACIÓN
Papa anuncia una nueva exhortación apostólica

El papa Francisco lanza el lunes próximo su tercera exhortación apostólica, "Gaudete et Exsultate", sobre la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.