Cerrar [X]

Política

Jefe de Probidad está a favor de la reserva a auditorías a funcionarios

Gerson Chávez

sábado 30, junio 2018 - 12:00 am

El candidato a magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Carlos Rafael Pineda Melara se mostró a favor de la reserva que la Corte Plena  estableció a las investigaciones del patrimonio de los funcionarios o exfuncionarios, cuando no hay una resolución definitiva o cuando son exonerados por indicios de enriquecimiento ilícito.

“Tan solo el hecho que un funcionario ingrese a la lista de los investigados que tiene la Sección de Probidad ya le genera una gran cantidad de incovenientes hasta en el sistema financiero. Ya la sociedad lo puede tildar que lo estaban investigando por enriquecimiento ilícito y no es cierto”, valoró.

Pineda Melara, además de ser aspirante a magistrado de la Sala de lo Constitucional, es el jefe de la Sección de Probidad, que investiga a funcionarios y exfuncionarios por posible enriquecimiento ilícito. Públicamente ha sostenido que no hay conflicto entre ser el jefe de Probidad y candidato a magistrado.

publicidad

En caso de ser electo, tendría que conocer en Corte Plena procesos sobre posible enriquecimiento ilícito cuyas investigaciones posiblemente inició y votar para enviar o no a juicio civil a funcionarios públicos. Si se convierte en magistrado, está expuesto a conocer casos contra diputados que pudieran haberlo electo.

El diputado de Cambio Democrático (CD), Juan José Martel, le preguntó: ¿Cómo garantizamos que un funcionario no solo tiene independencia política sino independencia de grupos de poder económico? “Cuando la persona tiene sus principios bien arraigados, el temor a Dios que es sumamente importante, es difícil que cualquier ente interno o externo pueda llegar a corromper esos principios que están bien fundamentados”, contestó. Martel le dijo que no había logrado entender cuáles eran los parámetros. En este caso, Pineda prefirió pronunciarse por la transparencia y la publicidad: “Toda actuación de los servidores públicos debe estar a la luz de la población”.


 

Carlos Rafael Pineda Melara [1:04 hora]

 

Desde el 2013 es el jefe de la Sección de Probidad, encargada de investigar a los funcionarios y exfuncionarios por posible enriquecimiento ilícito. También, es el director suplente del Consejo Nacional de la Administración de Bienes (Conab).




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

PDDH reportó 15 casos sobre director de la ANSP

El candidato a magistrado y director de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), Jaime Edwin …

MÁS INFORMACIÓN
TSE denegó datos de candidatos CSJ con partidos

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), a través de su Unidad de Acceso a la Información Pública, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.