Cerrar [X]

Política

Jefe de Probidad no ve conflicto en candidatura

Iliana Cornejo

sábado 17, febrero 2018 - 12:03 am

El jefe de la sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Carlos Rafael Pineda Melara, señaló este viernes que no ve un conflicto de interés en su aspiración a magistrado de la Sala de lo Constitucional.

“No, no le veo ningún inconveniente. Primero, porque la Sección de Probidad no tiene ninguna facultad de decisión”, respondió Pineda y agregó que, según él, todos los informes que elabora la sección que dirige son revisados por los magistrados de la Comisión de Ética y Probidad y luego por la Corte en pleno.

Al cuestionarlo si tenía respaldo de algún partido político  para buscar la magistratura dijo: “Me apoyo solo. Es una aspiración legítima de cualquier profesional, que conforme a los requisitos de la Constitución tenemos todos”.

publicidad

Pineda es uno de los 97 aspirantes que ha presentado sus credenciales ante el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) para que lo tomen en cuenta en el proceso de selección de 15 candidatos a magistrados. Dicha nómina será enviarán a la Asamblea Legislativa para complementarla con otro listado de 15 aspirantes que elijan las asociaciones de abogados en sus elecciones el 10 de marzo.

El proceso terminará con la elección de cinco magistrados  que harán los diputados de la Asamblea Legislativa, de un listado final de 30 aspirantes.


Pineda labora para la CSJ desde el 1991y es el jefe de la Sección de Probidad desde 2013. Durante 10 años, fue el subjefe de esa dependencia  y, antes, fue colaborador de los juzgados de San Marcos y Mejicanos.  Como parte de sus funciones, Pineda debe velar por que todos los funcionarios, incluidos los diputados de la Asamblea Legislativa, presenten sus declaraciones patrimoniales y por indagar si se enriquecieron ilícitamente durante sus gestiones.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Partidos harán otro intento por elegir a la nueva CSJ

Los diputados de la Comisión Política de la Asamblea Legislativa llevan en la agenda de la …

MÁS INFORMACIÓN
Prevén crisis política por falta de Sala Constitucional ante elecciones 2019

Advierten que crispación, desconfianza en TSE y existencia de tres fuerzas importantes requieren un...

MÁS INFORMACIÓN
GANA y FMLN no ven relación entre falta de la Sala y las elecciones

Dirigentes y diputados del FMLN y de GANA no ven, a su juicio, relación alguna entre …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.