Cerrar [X]

Economía

Jefe HSBC asegura no buscó evadir impuestos con cuenta en Suiza

miércoles 25, febrero 2015 - 12:20 pm

 Lobo de la entidad HSBC Private Bank fotografiado en Ginebra (Suiza). EFE

Logo de la entidad HSBC Private Bank fotografiado en Ginebra (Suiza). EFE

El consejero delegado del HSBC, Stuart Gulliver, aseguró hoy que no buscó “ventajas fiscales” al cobrar su sueldo a través de una cuenta bancaria en la filial suiza del banco británico a nombre de una empresa panameña.

Gulliver compareció con el presidente de la entidad, Douglas Flint, ante la comisión del Tesoro de la Cámara de los Comunes británica, que les interrogó sobre las actividades de la sucursal de banca privada del HSBC en Suiza, acusada de haber facilitado la evasión fiscal a más de 106.000 clientes en la década de 2000.

publicidad

El directivo, que accedió a su cargo actual en 2011 y acumula una carrera de 35 años en el banco, se disculpó por las “inaceptables” antiguas prácticas del HSBC en Ginebra y subrayó que estas se han corregido.

El banquero lamentó “la falta de controles y procedimientos” que “claramente han resultado en un perjuicio de la confianza en el HSBC y dañado su reputación”, después de que el exempleado Hervé Falciani filtrara a diferentes países la lista de presuntos evasores fiscales ayudados por el banco.


Flint dijo por su parte que las personas responsables del robo de datos y “del comportamiento inaceptable” son el equipo directivo de la oficina suiza, en especial “los directores de relaciones”, y admitió que un 30 % siguen empleados por la entidad.

El presidente de la comisión parlamentaria, Andrew Tyrie, preguntó a Gulliver sobre sus peculiares arreglos bancarios, pues hace unos días se confirmó que el financiero es residente en Hong Kong y cobra su sueldo en la filial suiza del HSBC mediante una empresa panameña.

Gulliver dijo “entender” por qué “la gente encontrará estos arreglos inusuales”, pero aseguró que no se debieron a una voluntad de eludir impuestos sino que buscaban evitar que otros empleados del banco con acceso a las cuentas descubrieran lo que ganaba.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Declaran a hotel Hyatt como proyecto de interés turístico nacional

La inversión en el hotel Hyatt Place asciende a $18 millones y generará más de 1,500 empleos....

MÁS INFORMACIÓN
“Nunca fue parte del plan”: Cáceres desmiente campaña del FMLN

El ministro de Hacienda afirmó que “jamás se pensó” en bajar los impuestos....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.