Cerrar [X]

Nacionales

Jesús Delgado señaló oposición de la Curia

jueves 5, febrero 2015 - 12:02 am

Monseñor Jesús Delgado fue secretario de Romero. /DEM

Monseñor Jesús Delgado fue secretario de Romero. /DEM

Monseñor Jesús Delgado, el histórico secretario personal del arzobispo de San Salvador, Óscar Arnulfo Romero, explicó que hubo una oposición económica, social y política a su beatificación.

“Hay que conocer bien las circunstancias latinoamericanas de ese momento para conocer el verdadero valor de las personas. Personas como monseñor Romero, que vivió comprometido con una situación muy delicada”, agregó.

publicidad

Entre aquellos que se mostraron más reacios dentro de la Curia vaticana a que continuase la beatificación de Romero, Delgado citó al cardenal colombiano Alfonso López Trujillo, que falleció en 2008.

“Si un cardenal como López Trujillo tenía autoridad para decir no es porque también él conocía la situación, pero desde su perspectiva. Algunos dicen que fue él quien  atrasó el proceso y puede que sí, porque él era el encargado de los temas de América Latina en el Vaticano”, reconoció Delgado.


El histórico secretario relató cómo en 2007 el entonces arzobispo de Buenos Aires, y actual papa Francisco le confesó que si fuera papa beatificaría a Romero. Aunque el proceso de beatificación fue acelerado por Francisco, también Juan Pablo II le reconoció personalmente durante un encuentro que Romero “no necesitaba milagros” y que “es un mártir”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Iglesia instalará oficina para demandas de abusos de menores por clérigos

  Los Obispos de la Conferencia Episcopal de El Salvador, informaron hoy a través de un comunicado, que en …

MÁS INFORMACIÓN
Gobierno condena caso de pedofília de Monseñor Delgado

El Gobierno  lamentó y condenó hoy el caso de pedofilia que involucra a monseñor Jesús Delgado, …

MÁS INFORMACIÓN
“No me sorprendió que lo mataran ni cómo lo mataron”

Monseñor Romero era una persona respetuosa de las autoridades, tanto religiosas como gubernamentales. Los jesuitas promueven …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.